sábado

¿QUIERES AHORRAR AGUA?
Unas sencillas medidas te permitirán hacerlo. Compruébalo.

Una media de 124 litros de este preciado líquido incoloro, es lo que gasta una persona al día en Madrid. Si lo comparamos con la cantidad mínima que señala la ONU es la indispensable para vivir cómodamente, resulta que es más del doble de la cantidad recomendada. ¿Quiere decir esto que vivimos extremadamente bien, o que malgastamos el principal recurso para la vida?

Políticos, profesores y sociedad en general, están de acuerdo en algo: es necesario un uso eficiente del agua. La razón es sencilla, España sufre de sequía junto con otros países mientras que la ONU estima que quedarán más de 800 millones de personas sin agua y 1.800 millones sin servicios de saneamiento básico en el año 2015. La falta de este recurso en países necesitados, llevará a un gran movimiento de inmigrantes a los países desarrollados, mientras que en muchos otras naciones, el control de agua será causa de guerra.

Una gota menos sin usar
Aunque el problema pueda parecernos demasiado grande para poder hacer algo, la solución nos incluye a todos. Como usuarios y seres vivos necesitados del agua, podemos llevar a cabo pequeñas acciones que nos permitirán mejorar la situación en España.

Así, si cierras el grifo mientras te cepillas los dientes, te ahorrarás aproximadamente 12 litro por minuto. Si te duchas en vez de tomar un baño, podrás ahorrar hasta 150 litros de agua.


Reparando los grifos o duchas que gotean ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes. Pon dispositivos de ahorro en los grifos y duchas y reducirás el consumo casi en un 50%. Y si estás pensando en hace remodelaciones en tu baño, puedes optar por comprar pocetas adaptadas para evitar malgastar el agua.

Instalando una cisterna de doble pulsador, lograrás reducir a la mitad el consumo de agua. Y si utilizas la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y el programa adecuado a las necesidades de tu ropa, lograrás hacer un uso eficiente del agua. Por otra parte, no olvides que cuando lavas a mano, consumes un 40% más de agua.

Las plantas también ayudan
Si tienes un jardín, este requiere una gran cantidad de agua para mantenerse saludable. Sin embargo, esto no tiene porqué suponer un gran gasto. Ahorrarás agua si riegas tus plantas al anochecer o amanecer ya que esta no se evaporará tan rápido y las plantas podrán absorberla mucho mejor. Con ello, no sólo ahorrás agua ya que no las tendrás que regar de nuevo para que se mantengan bien, sino que ahorrás tiempo y esfuerzo también.

Si en cambio tienes instalado un sistema de regadío o lo quieres instalar, procura que este sea por goteo, ya que permite un uso más eficiente del agua al no tratarse de un chorro constante.
Si encuentras una avería o quieres informarte de algo con respecto este tema, ponte en contacto con el Canal de Isabel II en el número 9000 CANAL. Si no, visita su página web.

Utiliza siempre el sentido común y no desperdicies ni una gota de agua.

Visita al Antártico
Un grupo de científicos japoneses parten al Antártico con el objetivo de estudiar el Cambio Climático

Aprovechando que en enero se celebra el 50 aniversario de la exploración nipona en el continente blanco del polo sur, un equipo japonés formado por 56 científicos, tendrán como objetivo estudiar el ambiente de la tierra y su calentamiento global.

Tras el interés que está tomnado el tema del cambio climático a nivel mundial, diversos países están tomando medidas para su estudio. Este es el caso de Japón, donde 56 científicos, entre ellos siete mujeres, salieron del aeropuerto internacional Narita de Tokio rumbo a Australia. Allí les epsera en el puerto de Fremantle el rompehielos Shirase, de 11 mil 600 toneladas y con 171 tripulantes a bordo. Una vez situados, emprenderán una larga travesía hacia el Continente helado hasta que, hacia finales de año, lleguen a la base de Showa, principal asentamiento nipón en el Antártico.

Su aventura no terminará hasta la primavera siguiente cuando, se prevé que vuelvan a Japón.

Una vez en el Antártico, el grupo se dividirá en dos y se unirán con otros expertos que ya se encuentran en el lugar-señaló el portavoz del Ministerio de Educación y Ciencia japonés. Uno de estos grupos se encargará de estudiar las partículas del aire e investigar sus efectos en el calentamiento global. Tendrán el apoyo de expertos alemanes en el tema, lo que les permitirá avanzar en el estudio.


Por otra parte, el segundo grupo también formado por 23 personas, se unirán a los investigadores nipones que hace meses perforaron la capa de hielo del continente. Fue en el mes de enero de este año, cuando desde la base japonesa de Dome Fuji, aproximadamente a un kilómetro al sur del destacamento base de Showa, perforaron más de tres kilómetros de hielo. Su objetivo: muestras de antiguas rocas.

Perforando el hielo
Este proyecto ya iniciado, tendrá una duración de unos tres años. Su objetivo principal es conseguir muestras de rocas e hielo de este frío continente, que permitan responder a la pregunta que todos los científicos interesados en el tema se hacen: ¿por qué el nivel de CO2 ha aumentado en la última década y no en la antiguedad?


Según los científicos japoneses, en esa perforación se obtuvieron muestras de hielo de cerca de un millón de años de antigüedad, aunque se quedaron apenas a unos metros de la zona rocosa más interna del Antártico. El hielo, que se forma por compactación de la nieve, encierra muestras de la atmósfera, por lo que su análisis es importante para reconstruir el clima de la Tierra de hace miles de años, según indican los expertos.

Interés en Europa
Este nuevo proyecto nipón en tan lejanas latitudes tienen relación con la decisión tomada por la Comisión Europea de endurecer las medidas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. Este organismo señaló que había recortado en un 7 % la cantidad permitida de emisiones propuesta por 10 países de la Unión Europea. El éxito o fracaso de tal medida será el criterio para el establecimiento a nivel internacional del pionero sistema de comercio de emisiones del bloque (ETS).

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, señaló además que "las decisiones de hoy envían una firme señal de que Europa está completamente comprometida con le cumplimiento de los objetivos de Kioto (reducción de emisionespor parte de lo países que lo ratificaron) y hacer que el ETS sea un éxito".

Mientras tanto, el consejero de Medio Ambiente, José Luis Guijarro y el secretario regional de CC.OO, José Luis Gil, inauguraron en Toledo las jornadas "Cambio climático, preparándonos para el futuro." Tendrán lugar en el Cigarral de Caravantes. Su principal apuesta es dar respuestas al cambio climático para que en el futuro tengamos una vida más digna y "los que vengan detrás lo tengan más fácil".

miércoles

Comerciales de Televisión

WWF - Comercial de Televisión Canadiense Save our planet (Salva nuestro planeta)

Aunque no pensemos en el cambio que sufre la Tierra como algo en lo que hemos contribuido y por lo que somos resposables, aunque no tomemos conciencia de que con tan sólo algunas acciones ya estamos haciendo algo para frenar este fenómeno... Aunque pretendamos que nada de esto es real, al final, la realidad nos alcanzará.

martes

Las interpretaciones del fenómeno confunden a la sociedad

"NO HAY PRUEBAS DE QUE EL HOMBRE CAUSE EL CAMBIO CLIMÁTICO"

Estas son las palabras del Profesor Ian Clark, escéptico ante el fenómeno del cambio climático. En la actualidad existen dos grandes grupos de opinión sobre el tema. Por un lado se encuentran aquellos que argumentan la existencia de un grave cambio climático en nuestro planeta, mientras que otros, señalan que todo es simplemente una exageración. Enfrentados ante la veracidad del fenómeno y su posible causa en las actividades humanas, cada grupo interpreta de una manera las pruebas que se tienen.

"El cambio climático es el mayor problema al que nos enfrentamos el día de hoy, incluso mucho más grave que el propio terrorismo" señaló el Primer Ministro del Medio Ambiente en Canadá, David Anderson. Esta y muchas otras declaraciones de corte fatalista son la base de muchos políticos en la actualidad, y sin embargo, personas como el Profesor Ian Clark del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Ottawa se preguntan por la veracidad de este fenómeno que parece ganar terreno en el campo político y social.

Un fenómeno natural malinterpretado
El profesor Clark señala que "no existen pruebas de que los humanos sean la causa de tal efecto. Sin embargo, existen pruebas que sustentan la hipótesis de que dicho cambio climático se debe a causas naturales."

Una típica malinterpretación y que está muy arraigada en la sociedad actual; es la idea de que la temperatura del planeta está aumentando de forma exponencial. Esto, según el profesor Tim Patterson de la universidad de Carleton, no es completamente cierto. Muchos de los datos que se han tomado para llevar a cabo dichas predicciones sobre el clima en el futuro, "están contaminadas ya que sólo provienen de zonas densamente urbanizadas". La doctora Sallie Baliunas, astrofísica e investigadora climática, señala la mayoría de las ciudades del mundo son mucho más cálidas que el ambiente a su alrededor y que esto " no tiene nada que ver con el CO2, y tiene todo que ver con la propia ciudad."

Además, señala el profesor Patterson, la información que proporcionan los distintos satélites que orbitan alrededor de la Tierra demuestran que dicho incremento en la temperatura del planeta no es tan gande. penas ha variado algunas décimas de grado en los últimos años.

"El niño" entra en escena
El fenómeno meteorológico que se da en el Pacífico entre los meses de diciembre y marzo es conocido en la comunidad científica como El niño. Tiene su origen en la superficie del océano que presenta irregularidades en la temperatura y entre sus consecuencias principales están las sequías e inundaciones de gran magnitud junto a la aparición de corrientes cálidas en las costas de América.


Algunos científicos como el Doctor Tad Murty, experto en la revisión del IPCC, señalan que fenómenos como el antes expuesto son la causas de un supuesto calentamiento global. Justamente, en el año de 1998 se creyó que la temperatura estaba subiendo demasiado y que ya estaba causando estragos en la tierra, y sin embargo, se debía al fenómeno "El Niño" que se desarrollaba desde finales de 1997 a principios del siguiente año, en las bajas latitudes del planeta. Esto llevó a que una gran cantidad de agua evaporada se concentrara en la atmósfera ocasionando grandes inundaciones, e incluso aumentando hasta un grado centígrado la temperatura mundial.

El CO2 no causa el calentamiento planetario
Estos científicos y defensores del cambio climático como algo natural y ajeno al hombre, señalan además que el dióxido de carbono no produce el efecto invernadero de nuestro planeta. Toman entre sus argumentos otro caso curioso de la Tierra. Durante los años 1940 y 1970, cuando los niveles de CO2 empezaban a incrementar, no se observó ningún cambio en la temperatura. En cambio, se produjo en el hemisferio norte un enfriamiento de las mismas en ese período de tiempo. Es por ello que no pareciera estar relacionados, al menos, de forma tan intrínseca, el fenómeno del calentmaiento global y las emisiones de CO2 en la atmósfera.

Los defensores del calentamiento global señalan en cambio, que este es un fenómeno mucho más complejo que la relación CO2-temperatura. Señalan que el enfriamiento anómalo de los años 1940-1970, se pueden deber a diversos factores que tienen un efecto determinado sobre el clima. Entre estas se encuentran la radiación solar (mientras mayor combustible quema, el calor que emite a la tierra será mayor) y propia órbita de la tierra que detemrina, entre otras cosas, la circulación de las corrientes y estaciones, etc.

Modelos climáticos poco fiables
Uno de los aspectos más criticados en contra del cambio climático, se debe a las predicciones realizadas por el doctor Jim Hansen en el 1988 ante el Congreso de los EEUU. Se trataba de tres posibles escenarios para el cambio de la temperatura global. El primero consideraba un incremento exponencial de CO2. El segundo tomaba en cuenta una visión mucho más modesta en cuanto a las emisiones de dicho gas, mientras que el último mostraba ningún incremento de los niveles de CO2 en la atmósfera.

Los que están en contra del fenómeno como algo antinatural y causado por el hombre, señalan, entre otras cosas, que dicho estudio está mal desarrollado. La razones son varias: desde que el modelo matemático y el programa informático utilizado contenían errores, hasta el simple hecho de la dificultad para predicir el tiempo. "Si los meteorólogos no pueden acertar en el tiempo que hará mañana, cómo pretende señalar el clima para dentro de 100 años." -bromea Buenafuente.

Por otra parte, los científicos a favor de un cambio climático acelerado debido a las actividades humanas defienden que dicho modelo no pretende ser verdad. Su objetivo era principalmente mostrar posibilidades.
Por otrar parte, Al Gore, antiguo candidato a la presidencia frente a George W. Bush, señala la parcialidad en la sobservaciones de lo escépticos ante el fenómeno. El principal error que observa es que dichas personas y científicos, sólo toman un período de tiempo muy breve en su estudio sobre el cambio de temperatura y que se olvidan de tomar en consideración otros factores. Por ejemplo, sí es cierto que la Tierra tiene su propio ciclo natural de enfriamiento-calentamiento (etapas de hielo y otras de deshielo). Sin embargo, y es una cuestión que no consideran los escépticos, es que a pesar de esta característica planetaria nos encontramos hoy en día muy por encima de las temperaturas máxima de años anteriores.

Evitamos la glaciación
Parte de la confusión que existe, se debe a que en los años 80, cuando la teroía del calentmaiento global empezaba a surgir, ya existía una teoría completamente contraria. Esta hablaba básicamente de que la tierra se estaba enfriando y que dentro de unos centenares de años entraríamos en una nueva Edad de Hielo.

Esta teoría no era disparatada. Se basaba en el ciclo natural que seguía la temperatura de la Tierra y que podía estudiarse gracias a los hielos de los polos y de Gorenlandia. Incluso algunos científicos llegaron a la conclusión razonada de que podía faltarnos apenas unos pocos cientos, o a lo sumo, unos pocos miles de años para entrar en una nueva edad de hielo. Todo estobasándose en las confirmaciones de que las variaciones orbitales controlaban el crecimiento y desaparición de las capas de hielo.

Sin embargo, en esos tiempos no se tomaban en cuenta los efectos que la actividad humana y sobre todo; la industrialización, trajeron consigo. Todo empezó con las primeras actividades agrícolas que produjeron durante suficientes gases de invernadero como para compensar en gran medida la tendencia natural al enfriamiento. Lograron calentar al planeta, en promedio, casi 0.8 grados. Posteriormente y con el avance de las técnicas y las maquinarias, junto a la consecuente quema de combustibles fósiles derivados del petróleo, el aumento de este incremento fue aún mayor en un período de tiempo mucho menor. Así, la humanidad evitó las primeras fases de la glaciación.

Sin embargo, y es lo que defienden los científicos y políticos del cambio climático, hace apenas unos cuantos años atrás, a lo sumo 10, se ha observa un incremento brutal de la temperatura con respecto al pasado. El rápido calentamiento del siglo pasado, lo seguiremos sufriendo durante al menos 200 años más viendose aumentados por los gases de invernadero emitidos e la actualidad.

Sólo llegará la glaciación cuando, tras agotar los combustibles fósiles y el aumento de la temperatura alcance su máximo, la Tierra empiece a enfriarse hasta práctiamente congelarse. Una Edad de Hielo con miles de años de retraso.

Así podría ser nuestro futuro si actúas ahora

Climate: A Crisis Averted

Este es un anuncio realizado por RenewUS. Esta es una iniciativa lanzada por Stonyfield Farm, inc. (una compañía de yogurt orgánico), Earth Day Netwok (una red internacional de ambiente) y la ONG Clean Air-Cool Planet. Lo que buscan principalmente es inspirar inciativas políticas y sociales ya que, sus miembros están seguros que el tiempo de informar sobre el cambio climático ya ha finalizado. Es la hora de la acción.

Esto es lo que dice el anuncio:

Cambio climático: una crisis señalada

2055
Hoy en día, es imposible pensar en la magnitud del cambio climático que enfrento la especie humana hace apenas 50 cortos años. El año 2005 una campaña por parte de las compañías de petróleo diseñada para crear dudas sobre las existencia del cambio climático finalmente fracasa. El mundo reconoce que el clima está cambiando y que los humanos son la causa.

Doctora Yosemite White, profesora del Cambio Social en la Universidad de Harvard: "Una vez que las personas aceptaron que el cambio climático era real, la posibilidad de que sus efectos sobre el planeta fuesen reversibles también se volvió real. Pero no pareció valer en ese tiempo."

Jaypeg Carson, autor: "Porque estábamos quemando combustibles sucios como petróleo y carbón, la atmósfera se estaba cargando de CO2 calentando la tierra. Verás, el crisis climática era realemente, una crisis energética."

2005 es el años más caluroso nunca registrado, y científicos emepzaron a hablar de un punto tope en el que el impacto de las actividades humanas serían irreversibles. Ellos advirtieron que si la temperatura seguía aumentando, la tierra como la conocemos sería casi irreconocible.

Pero en el año 2006, todo empezó a cambiar. Una pequeña campaña llamada "Renueva US" fue lanzada en Internet. Su primera acción: organizar a mile de norteamericanos para que ordenaran energía limpia y renovable de sus compañías.

Edward Robbins, miembro original de RenewUS: "yo estaba sentado en un café llamado Starbust, con mi gran y vieja laptop, cuando obtuve este email de RenewUS de parte de un amigo. Yo podía decir que esto iba a ser grande"

La campaña tuvo un acelerado éxito. Entonces, en Texas, Nueva York e Illinois invirtieron millones en energía limpia para dirigir la creciente demanda. Inspirados, americanos tomaron acciones. Unidos por Internet, millones adoptaron innovadoras soluciones energéticas. La revolución climática finalmente empezaba.

Políticos se encontraron incapaces de defender sus relaciones con compañías petroleras, etc. Clima y seguridad se convirtieron en los temas fundamentales en el año 2008, resultando en un cambio radical en el Congreso y en la sorprendente victoria del canditario indepnediente McKain que le llevó a la Casa Blanca.

En el 2011, energía renovable empezó a aumentar. Ese año, millones de pensadores vieron que sus inversiones fueron dobladas. En el 2012, dos Corporaciones Americanas gigantes se salvaron de la bancarrota con la energía limpia. Ford, introdujo "H", un carro que funcionaba por hidrógeno, cuya único producto era nada más que agua. Y McDonalds, respondiendo a la disminución en la venta de comida rápida, empezó a usar el aceite para freir las papas como biodiesel llamado McFuel. En cinco años, ganaron tanto por el biocombustible, tanto como por la venta de hamburguesas.

Jaypeg Carson, autor: "McFuel, la revolución de la energía limpia, la muerte del petróleo. Todo pasó entre 2006 y 2016. Vaya tiempos aquellos!"
2018, el boom de la energía limpia americana andaba de maravilla. Uno de cada tres americanos se encontraba trabajando en algún sector de la energía renovable. La mayor economía del mundo pasó de ser el peor enemigo del clima, a ser la fuerza impulsora de todo el proyecto para salvaguardarlo.

Edawrd Robbins, miembro original de RenewUS: "Recuerdo el momento cuando, viendo las noticias en el año 2026, el Secretario del Clima estadounidense señaló que los niveles de carbón en la atmósfera, empezaba a disminuir por primera vez. Fue tal sentimiento ser parte de ese cambio tan grande."

Hoy en día, el temor mundial del cambio climático ha sido dejado atrás, y todo empezó en el año 2006 cuando los americanos unieron fuerzas y tomaron acciones para crear un futuro próspero y sostenible.

"Soñamos el cambio, y pasó. Tomó a millones de nosotros, pero fue posible y sucedió."

Ayuda a crear la historia del cambio climático.

domingo

Hace seis días que la Cumbre del Clima ha dado inicio

DEBATE SOBRE EL FUTURO DESPUÉS DE KIOTO

Kenia es el país anfitrión durante once días de 189 representantes de distintos países. Se han reunido, desde el pasado 6 de noviembre, para acercar las distintas posturas con respecto al cambio climático y determinar las medidas que se tomarán cuando el Protocolo de Kioto finalice en el 2012.


Nos encontramos en un momento importante donde el tema de la contaminación y el cambio del clima en la tierra empieza a tratarse con mayor frecuencia en los medios de comunicación y los políticos parecen tomar conciencia sobre la importancia de actuar. El planeta ya presenta muestras inconfundibles de los cambios que está sufriendo en parte por la acción del hombre. Así nos encontramos con que los glaciares de Groenlandia, la isla más grande del mundo y que está compuesta en su mayoría por hielo, se están moviendo con mayor rapidez que la pensada por los científicos. Incluso en zonas como el monte Kilimanjaro De África, o la nieve en los Andes de América del Sur están desapareciendo.

En un intento por reducir las emisiones de gases que provocan el calentamiento global, 141 países se compormetieron a diminuir en un 5,2% de media las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. Sin embargo, además de que países como China y EEUU no hayan ratificado el protocolo (la primera amenaza con sobrepasar los niveles más altos de emisión de gases en el 2020, mientras que el segundo señaló que no podía ratificarlo porque sería negativo para la economía del país), el cumplimiento del acuerdo por parte de algunos países es incluso lo contrario a lo estipulado. Entre ellos se encuentra algunos miembros de la Unión Europea.


España y el cambio climático
Hasta el 2005 las emisiones de CO2 han subido en este país un 53% frente al valor registrado del año 1990, independientemente de que el Protocolo que ratificaron señale que ese valor no debería haber pasado del 15%. Esto, aunque puede parecer ajeno a los ciudadanos de a pie, les afecta en la medida en que no se está haciendo lo necesario para intentar frenar las consecuencias del cambio climático que ya se pueden observar en distintas partes del país.

Veranos cada vez más largos y calurosos, escazes de agua, aumento de las emisiones de CO2... son algunos de las cosas que hemos estado experimentando en estos dos últimos años. Incluso fenómenos poco frecuentes en España han tenido lugar como la tormenta tropical “Delta” en Canarias, el ciclón “Vince” o los tornados que afectaron a Cataluña los días 7 y 8 de septiembre de 2005. (Si quieres acceder a los informes del Ministerio de Ambiente sobre estos fenómenos metereológicos, picha en el que sea de tu interés: Delta, Vince, tornados.)

Este año 2006, la gran polémica vino de mano del trasbase de agua del Ebro y la escazes de esta en Murcia. Incluso en el pasado mes de octubre, la iniciativa de la Ministra de Ambiente, Cristina Narbona, seguro que será más que tratada por los medios. En especial cuando propone a grandes rasgos, la posibilidad de cobrar más cara este recurso para aquellos que sobrepasen los 60 litros necesarios para un vida digna.


La duodécima Cumbre Mundial del Clima
Aunque no tratará el agua como tema principal, a pesar de que muchos ya lo señalan como futuro punto de conflicto, esta cumbre intentará involucrar a los países en vías de desarrollo en el proyecto. Mientras estos deberán cumplir con su parte evitando la desforestación que supone un 20-30% de sus emisiones, los países industrializados intentarán apoyar el desarrollo de estos países evitando en la medida de lo posible que cometan sus mismos errores.

Sin embargo, esto no es tan sencillo de solucionar. No se trata simplemente de decir qué es lo que no deben de hacer, sino que hay que proporcionarles los medios para que, sin dejar a un lado su necesario desarrollo, estos países eviten en la medida de los posible, contaminar el ambiente.
Por lo tanto, lo que supone este debate en la cumbre es el desarrollo de mecanismos financieros como lo es el Fondo de adaptación, que se basa en financiar proyectos concretos de adaptación al cambio climático en países de desarrollo.


Los intereses en juego
Como toda negociación o acción diplomática, los intereses de cada país siempre encuentran bocas y oídos. El principal conflicto lo encontramos con respecto a ese mismo Fondo de Adaptación antes nombrado. Este se nutre de un porcentaje sobre las transacciones generadas por las inversiones en Mecanismos de Desarrollo Limpio. En otras palabras, un país desarrollado invierte en otro del tercer mundo con un proyecto limpio (que busca no contaminar), obteniendo en cambio, que se le descuente la contaminación que evita con dicho proyecto de su cuenta de emisiones. Esto es beneficioso para los países desarrollados ya que su principal problema a la hora de llevar a cabo acuerdos como el Protocolo de Kyoto es que sus economías se ven en gran medida afectadas. Sin embargo, y como siempre sucede, los intereses de la naciones en vías de desarrollo salen a flote: estos quieren tener mayor protagonismo en la gestión de dicho fondo ya que, según alegan, ellos son los anfitriones del proyecto porque utilizan recursos propios aunque sea financiado por otro país.

Y la OPEP no ayuda
Como era de esperar, ya que el desarrollo de energías limpias afecta el negocio del petróleo, los países miembros de la OPEP, entre ellos Arabia Saudí y Qatar, han levantado la voz para exigir parte de ese fondo de adapatación. La razón que señalan es la necesidad de que se incentiven formas para que los países exportadores de petróleo puedan adaptarse a los efectos que tendrán en sus economías el descenso del consumo de productos derivados de este recurso no renovable.
Sin embargo, y aunque el argumento es bastante bueno, la UE no está dispuesta a aceptarlo teniendo en cuenta que se trata de países con una renta per cápita mcuho mayor que algunos países desarrollados.


Campañas gubernamentales

Original anuncio del gobierno regional de Victoria (Australia)

Diversos países a nivel mundial están llevando a cabo diversas campañas para que la ciudadanía tome conciencia de la necesidad de luchar contra el cambio climático. En este caso, la campaña que realiza la región de Victoria en Australia, señala lo siguiente: "cada globo representa 50 gramos de gases de efecto invernadero. No lo puedes ver, pero tu produces estos gases cada vez que utilizas energía. La media de los hogares producen alrededor de docientos mil globos cada año. Ahorra energía y también ahorrarás dinero. Reduce tu impacto en el clima. Tienes el poder para hacer la diferencia."

miércoles


¿SIRVEN LOS TORNOS COMO FUENTES DE ENERGÍA?
Segundo experimento mes de noviembre

La energía eólica es una de las promesas en cuanto a generadores de energía limpia. Construye un torno accionado por energía eólica y comprueba cómo puedes emplear la energía del viento para elevar objetos.

ATENCIÓN:

Es importante tener en cuenta que todo experimento por sencillo que sea, merece toda nuestra atención para evitar fallos y accidentes. De ser menor de edad es importante que te acompañe un adulto al hacer los experimentos, sobre todo cuando veas las iniciales AA (ayuda de un adulto.)

MATERIALES:

- Carrete pequeño preferiblemente con hilo (con agujero, de los que se usan para los hilos)
- Carrete grande. Ambos carretes deben tener agujero en el medio.
- 20 cm de hilo de algodón
- 1 lápiz
- Plastilina (que se usara como pesa)
- Cinta adhesiva
- Soporte de madera de 25 cm de largo
- 1 Corcho
- 4 palillos
- Cartón

PROCEDIMIENTO:

1.- Debes pegar con cinta adhesiva el carrete grande en l aparte superior del trozo de madera que nos servirá como base.
2.- Corto cuatro trozos de cartón de 5cm x 3 cm para las aspas. Pega cada una al extremo de un palillo y después, pincha el otro extremo al corcho formando una X entre los palillos.
3.- Clava el corcho en el extremo con punta del lápiz y pasa el mismo por el agujero del carrete grande. Asegúrate de que el lápiz gira sin problema.
4.- Introduce el carrete pequeño, preferiblemente con hilo (sino, lo amarras a él) en el extremo romo del lápiz. Si el agujero es demasiado grande, rodea el extremos del lapicero con papel para que quede ajustado.
5.- Desenrolla 20 cm de hilo y ata el extremo con el trozo de plastilina, la cual actuará como pesa.
6.- Prueba tu torno. Sopla las aspas para ver si este puede levantar la pesa. Si no lo logra, prueba alguna de estas soluciones: cambia la dirección de tus aspas, o modifica el tamaño a la pesa de plastilina.


CAMBIO CLIMÁTICO:
REALIDAD O EXAGERACIÓN

Puede que nuestra generación no sea la culpable de este desbarajuste energético del planeta que amenaza con grandes catástrofes en tan sólo unos años, pero ciertamente somos responsables de lo que hagamos al respecto. Como señala Al Gore, vicepresidente de los Estados Unidos (1993-2001) bajo la presidencia de Bill Clinton, en su documental Una verdad incómoda: “puede que necesitemos que nuestros hijos nos pregunten qué hacemos para evitar el calentamiento global” para entonces caer en cuenta sobre lo mucho que podemos perder.

Una verdad imposible
Aunque parezca una cuestión sacada por los pelos debido a su gran dimensión, en la que además, se relacionan hechos a primera vista aisladas como lo es la sequía en España o África con el deshielo de los iceberg en los polos. Sin contar que no se toma en cuenta realidades como el hecho de que la propia naturaleza tiene su propio ciclo de calentamiento y enfriamiento a lo largo de los años, y que los propios animales como las vacas y sus depósitos fecales ayudan al calentamiento del planeta. A pesar de todo esto y mucho más, es cierto y no se puede negar, que el calentamiento global existe y ya estamos viviendo algunos de sus efectos. Como dijo Churchill, “pasamos a la etapa de las consecuencias” tras años de vagas iniciativas y puras palabras.

El tema de la contaminación, el efecto invernadero y demás relacionados con las acciones humanas nocivas para el medio ambiente, no es algo nuevo. Ya en el año 1989, las Naciones Unidas firmaron un convenio sobre el cambio climático en Río de Janeiro en el que se proponían estabilizar la composición de la atmósfera. Incluso se estableció un Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático encargado de analizar el calentamiento global. En él señalan además, algunos posibles escenarios para el clima del siglo XXI.

Entre estos modelos podemos encontrar desde la más catastrófica basada en un cambio en la temperatura de la tierra de hasta 4 grados que llevaría al derretimiento de los casquetes polares y en consecuencia, el aumento del nivel del mar, la desaparición de varias costas a lo largo y ancho del mundo y con ello de los países bajos, Kioto y Calcuta, grandes sequías en África y grandes movimientos de refugiados climáticos, etc. Hasta la más moderada (con un cambio de 1 grado en la temperatura de la tierra) que significaría una situación límite de contaminación. Sería como si la humanidad estuviese en la cuerda floja.

Para lograr el primer escenario, no es necesario hacer nada en absoluto. Simplemente, mantener nuestro estilo de vida actual junto con nuestra aparente indiferencia hacia el tema. En cambio, para lograr un cierto equilibrio entre el cambio climático y el desarrollo energético de la humanidad, es necesario un control en las emisiones de gases a la atmósfera y la contaminación en general.

Una mentira
A pesar de los esfuerzos de científicos de señalar la importancia del tema y el cada vez más escaso tiempo de acción para rectificarlo, los diversos gobiernos continúan ignorando el problema. Así nos encontramos con que uno de los principales logros de estos últimos años, el Tratado de Kyoto, no ha sido ratificado ni por China (quien se encuentra en una espiral de desarrollo increíble que lleva así mismo a una contaminación en la misma medida), ni por los EEUU supuesta principal potencia a nivel mundial.

Esto puede deberse a intereses particulares del país por lograr un desarrollo mayor que su competidor. Incluso se puede reducir más la escala e indicar que dicha indiferencia puede consistir en el empeño de un partido por mantenerse en el poder o lograr más escaños tras unas elecciones. Y es que, a pesar de tratarse también de un problema moral (es el mundo que dejamos a nuestros hijos, nietos...), nadie está dispuesto a ser impopular debido a las restricciones que deberá aplicar a la sociedad para intentar cambiar la situación.
Incluso intereses empresariales, en especial, la industria del petróleo y demás fósiles utilizados como combustible, impiden la aplicación de iniciativas para frenar la contaminación.

El cambio climático es una realidad
Algunos gobiernos intentan mediante los medios de comunicación de masas restar importancia al problema. Ya se ha visto cómo algunos, inspirados por los propios gobiernos, han iniciado, prefiero pensar que de forma inconsciente, un proceso de lavado de cerebro en la opinión pública sobre el tema. Así lo podemos observar en la actualidad cuando la gente o considera que los científicos son unos alarmistas, o que todo es una tontería.

Sin embargo, y aún y cuando los políticos y algunos gobiernos quieran silenciar el problema, ya sea desacreditando a los científicos que pregonan la alarma o sembrando la duda en la sociedad a través de los medios de comunicación, la verdad toca a nuestras puertas.

El año 2005 no sólo fue el más caliente desde 1860, sino uno de los que vivió más catástrofes ambientales. Inundaciones, terremotos, maremotos, huracanes, sequías... Todas sucedieron en tan sólo un año donde la naturaleza parecía haberse vuelto loca. Incluso el “invencible” EEUU se vio en apuros cuando Nueva Orleáns fue azotada por el Katrina: una simple tormenta tropical que terminó por convertirse, gracias al calentamiento del agua, en un increíble huracán.

En el 2050
Aunque muchos estudios sobre el tema hablan de unas consecuencias estimadas en cientos de años, o cuyos cálculos dan como resultados números bastantes pequeños que parecen más bien insignificantes ante la magnitud de la alarma; es importante tomar en cuenta que los cambios ya los vivimos y empeorarán en el transcurso de 50 años.

El hielo y los glaciares que antes se formaban en el monte de Kilimanjharo en África, o la nieve que se formaba en lo Alpes de Latinoamérica ya casi no existen. El cada vez más pequeño tamaño que tiene la Antártica o las grandes grietas que se han abierto en la superficie de Groenlandia, son algunas de los consecuencias que ya estamos viviendo. Los masivos movimientos de población subsahariana que intentan entrar en nuestro país prácticamente cada día, se debe también al cambio climático y sus efectos devastadores en una zona que ya de por sí es bastante difícil.

Y es que aunque el número 50 nos parezca grande y que no llegará a afectarnos al menos demasiado, hay que recordar que quedarán nuestros hijos, nietos y familia.
Un ejemplo: si tienes como yo 21 años, eso quiere decir que dentro de 10, límite que algunos científicos señalan para hacer arreglos, vivirás con apenas 31 años grandes catástrofes en el mundo. Inundaciones, terremotos, huracanes, sequías y demás estarán a la orden del día y que, quieras o no, te afectarán de alguna manera. Al principio, de una forma un poco diezmada, pero luego será como en el 2005 y una sucesión de desastres naturales quedará registrada en la Historia.

Pero no es sólo eso, sino que tendrás 67 años cuando la situación empeore y tus hijos tengan que sobrevivir en ese desbarajustado mundo.
La pregunta es: ¿estamos dispuestos?


Este mes de noviembre, dedicamos este espacio a
EL DESCONOCIDO CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS

Muchas personas han observado películas que prevén desastres naturales como el Día de Mañana, Armageddon, etc. Y a más de uno ya se les hará normal escuchar hablar sobre el calentamiento global, el efecto invernadero y el cambio climático, sobre todo en esta última semana en la que los periódicos han dedicado algunos espacios al respecto.

Esta dedicación se debe en primer lugar al nuevo proyecto de la Ministra de Ambiente, Cristina Narbona, que supone una supervisión del uso del agua por persona y una sanción para aquellos que utilicen más de 60 litros de agua al día. Sin embargo, ¿saben de qué se trata estos fenómenos? ¿cuáles son y serán sus efectos? ¿qué iniciativas se están llevando a cabo para frenarlo? o quizás se pregunten si en verdad estamos sufriendo un cambio climático o es una cuestión mediática como sugiere la última novela documentada de Michael Chrichton.

¿Sabían que los osos polares, debido a la disminución de plataformas de hielo que le permitan llegar a su alimento,los leones marinos, están optando por matar a sus congéneres para alimentarse? Lo que faltaba para una especie en peligro de extinsión
Fundación Natura

Estas y muchas otras preguntas e iformaciones serán presentadas en este espacio; a lo largo del mes. Mientras tanto, observa este video que desarrolló el gobierno británico sobre el cambio climático. Aunque esté en Inglés, las imágenes valen la pena. No te quitará más que unos minutos de tu tiempo. Se titula El clima de mañana es el reto de hoy.


EL ORO AZUL
Un recurso indispensable para la vida en escases

La tierra, a pesar de estar cubierta por agua en el 70% de su superficie, sólo posee un 0.26% de agua dulce, proporción que según la UNESCO, se reduce al 0.07% si descontamos el agua subterránea y de los casquetes polares. El aumento de la población humana, la contaminación ambiental y las manipulaciones de terreno en ocasiones dañinas para el medio, son algunas de las causas del estrés hídrico que se vive en la actualidad.

El agua es el elemento natural menos comprendido de entre los cuatro que se consideran: fuego, aire, tierra y el ya nombrado, agua. Esta es una sustancia química incolora, compuesta por un átomo de hidrógeno y dos de oxígeno (H2O). A pesar de que es relativamente abundante en la tierra, existe en distintas formas. Principalmente en océanos y capas polares, también lo encontramos en forma de ríos, nubes, lluvia, lagos, etc...


El agua es fundamental para toda forma de vida conocida ya que lo usan como agua potable, aseo, incluso es el medio de vida para muchos animales como los peces. Los seres humanos por otra parte pueden que sean los seres vivos que mayores usos da al agua, de la misma forma que es el que más la contamina. El empleo que se hace de ella puede ir desde el agua para beber hasta el aseo personal o doméstica. Incluso, Cinco Días al principio de un reportaje, resume la utilización que hace el hombre del agua de la siguiente manera: "cinco litros para beber, diez litros para cocinar, quince litros para asearse, veinticinco para sanear el hogar y cinco litros para regar las plantas y realizar otros trabajos domésticos. Sesenta litros, en total. Esta es la cantidad de agua que necesita un ser humano para vivir dignamente."

GUERRAS POR EL AGUA

Cada vez más científicos señalan un futuro en el que los conflictos armados se deban no por el territorio, sino por el agua. Este recurso tan necesitado ya ha sido la causa de 37 disputas violentas en tan sólo medio siglo, mientras que en 137 ocasiones, se han firmado tratados para el uso de este recurso natural cada vez más escazo. Incluso existen en el mundo 263 cuencas hídricas entre dos o más países del mundo (Dossier de la Vanguardia #21 octubre/diciembre 2006)

El agua no tiene precio por su importancia, pero hay que pagarla de alguna forma para poder hacer uso de ella. Fernández-Jáuregui señala que la crisis del agua "se debe a una crisis de gorbenabilidad." Actualmente, la privatización y mercantilización de este recurso están ejerciendo una gran presión como posible solución al problema. Sin embargo, y aunque para algunos la participación del sector privado pueda ser útil (Prager), otros consideran que esto no sería tan exitoso como se piensa.

ALTERNATIVAS

Algunas de las posibilidades que se manejan para llevar a cabo un uso más eficaz de este imprenscindible recurso; ya se han venido escuchando con anterioridad. Entre ellas se encuentra la desalinización del agua del mar que consiste básicamente en quitarle la sal al agua marina para ser utilizada como agua potable, etc.

Otra de las alternativas es el propio reciclaje del agua. Basándose en el hecho de que todo tipo de agua es igual es su estructura, es decir, sigue siendo una molécula de Hidrógeno con dos de Oxígeno, y sabiendo que lo que las hace distintas son las pequeñas partículas o disolventes que contienen, se puede intentar retirar estos elementos para que el agua se pueda reutilizar. Así tenemos el agua de mar con la sal, o las aguas servidas con sustancias orgánicas y/o inorgánicas disueltas. Lo que se plantea es reutilizar este agua quitándole dichas partículas que la hacen inutilizable, es decir, reciclarla. Incluso se trata de devolver a la naturaleza el agua utilizada en un estado de pureza suficiente como para que los mecanísmo naturales de depuración puedan limpiarla (wikipedia).

Quizás la alternativa más complicada de llevar a cabo sería mejorar la distribución del agua. Es decir, se está llegando a la necesidad de tener un mejor control sobre el uso de este recurso, incluso ya se habla de ahorro de agua en muchos países como España donde la comunidad con mayor gasto de agua es: .

60 LITROS AL DÍA

La conciencia que los diferenctes países están tomando sobre la importancia del agua para la sobrevivienvia y su acelerado proceso de escases, ha llevado a varios gobiernos a tomar inciativas al respecto. En esta línea, la ONU ha señalado que dentro de 19 años, 1.800 millones de personas vivirán en regiones afectadas por una escasez absoluta de agua, por lo que es necesario tomar medidas desde ahora.

España, uno de los países que sigue sufriendo de una sequía, ha iniciado un proceso para intentar lograr un uso más eficaz del agua. Así lo ha indicado la Ministra del Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien propondrá a los Ayuntamientos diferentes tarifas de agua y que se grave su consumo cuando este sobrepase los 60 litros por persona y día frente a los 171 litros que es el consumo medio diario en el país.

Esta sugerencia que promete ser polémica y que busca estimular el uso responsable del agua, ha sido presentada el pasado 30 de octubre ante el Consejo Nacional del Agua. Una de las primeras críticas que seguramente tendrá esta iniciativa, es el hecho de que propone una cantidad de agua para su uso que, según indica El País, está por debajo de la cantidad que la Organización Mundial de la Salud recomienda: 80 litros.