lunes

APPLE, LA EMPRESA QUE MÁS CONTAMINA
según el ranking realizado por Greenpeace

http://www.stralunato.com/images/green-apple.jpg
  • La e-basura alcanza los 50 millones de toneladas de desperdicio
  • Lenovo se sitúa en el primer lugar por su programa de recogida a nivel mundial
No importa que tan bueno sea el programa de reciclaje de Apple si esta continúa utilizando en sus productos sustancias tóxicas que facilmente podrían liberarse en el ambiente. Y no sólo eso, sino que los propios trabajdores que los fabrican tienen un alto riesgo de sufrir sus efectos.

Además, la compañía dirigida por Steve Jobs sólo lleva a cabo programas de recogida en aquellos países donde es obligatorio por ley: Japón y Europa. Incluso ha aceptado tomar algunas medidas en EEUU. Sin embargo, nada de esto se acerca a la política global que se pretende.

Los aparatos electrónicos son una compleja combinación de elementos y materiales, muchos de los cuales contienen metales pesados como plomo, mercurio, cadmio, etc., junto a sustancias químicas peligrosas como los retardantes de llama bromados y el PVC.

En su intento por presionar a Apple, Greenpeace ha copiado el diseño web de la empresa para llevar a cabo una campaña medidas apropiadas para atajar el problema. El lema que siguen es sencillo: un Apple más verde. Por otra parte, Apple se defiende con una sección en su página web respecto al medio ambiente.

LAS MÁS ECOLÓGICAS
Lenovo, con un total de ocho punto sobre diez, es en estos momentos la empresa más ecológica de su sector según el "ranking verde de eclectrónicos" elaborado por la Greenpeace. No fue siempre así, sino que ha escalado posiciones desde en agosto del 2006 ocupara el último lugar. Según la organización ecológica, esto se debe "a una mejora de su posición sobre el Principio de Precaución y a la Responsabilida Individual del Productor (IPR)" sumado a la puesta en marcha por parte de la empresa de servicios de recogida y reciclaje a nivel global.

A continuación le siguen Nokia, por apoyar la IPR y eliminar el PVC (plástico tóxico) de sus nuevos modelos de móviles. su elimnación total en todos sus productos. Luego está Dell quien ha anunciado su intención de proporcionar servisios de recogida y reciclaje aunque no ha hecho nada todavía para crear modelos "limpios" de sustancias tóxicas.

LA CAMPAÑA
El Ranking empezó a desarrollarse en el año 2003 con un claro objetivo: "informar sobre el comportamiento de las empresas líderes de ordenadores y móviles respecto a sus políticas y prácticas mundiales para la eliminación de químicos peligrosos" incluyendo la resposabilidad sobre sus productos una vez que han sido desechados. Una medida necesaria ya que generamos 50 millones de toneladas de desperdicio electrónico.

Según señaló Sara del Río, responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace, el ranking no es una simple lista de compañías más o menos ecológicas, sino que pretende ser "una herramienta que les ayudará a mejorar su comportamiento ambiental. Las empresas recibirán puntos por establecer sistemas de recogida de sus productos desechados a nivel global, por eliminar sustancias peligrosas en su producción, ya que es la única forma de asegurar una reutilización y un reciclaje seguros."

NOTICIAS relacionadas:

Etiquetas: , , , , ,

¿Haces algo por tu planeta?



Puede que los efectos nombrados los
informes de la ONU parezcan distante. Después de todo, falta mucho para que llegue el 2020. Sin embargo, ¿qué sucede si cambiamos la perspectiva? Que nos damos cuenta que quedan apenas 13 años para que el 30% de las especies se extingan. Suena más importante a que sí.

Es decir que si tienes como yo 21 años, a los 34 sufrirás sequías y mil millones de personas estarán sin agua lo cual, entre otras cosas, aumentará el número de inmigrnates a España. Ahora que los medios te bombardean de noticias y datos sobre el cambio climático y sus efectos, los debates de los científicos sobre la veracidad de los estudios te confunden, y nadie te dice si se están tomando acciones eficaces y pensadas, hay una pregunta aún más importante: ¿qué haces tú por el planeta?

Es probable que ya conozcas las bombillas de bajo consumo, la importancia de apagar el ordenador cuando no lo usas, utilizar el transporte público y cerrar el grifo cuando te cepillas lo dientes. Si ya las aplicas, te felicito y además te señalo otras cosas que podrías hacer:

-El primer lugar, no uses tanto la lámpara de tu cuarto. Cuando estés trabajando de día, abre las ventanas. No sólo contaminarás menos sino que ahorrás energía.

-Lava la ropa en grupos compactos. Es mejor llenar la lavadora que hacer dos lavadas por separado.

-Recicla: no sólo papel/cartón y vidrio colocándolos en los contenedores específicos, sino también las pilas. Acuérdate que están compuestos por sustancia químicas peligrosas y que por lo tanto, requieren de un tratamiento especial. No te cuesta nada. Generalmente en las paradas de autobuses hay contendores. También puedes informárte sobre recogidas especiales.

-Sé inteligente, infórmate. Anque los ecologistas no suelen ser muy apreciados, el que sepas sobre cómo conservar tu planeta no te hace raro sino inteligente. Incluso más maduro. Después de todo la Tierra es sólo una hasta que la ciencia ficción deje de ser novela. A continuación te presento tres webs muy interesantes y divertidas, con un planteamiento orginal que te proporcionarán más información sobre lo que sucede con el medio ambiente:

Puede que cada uno de nosotros como individuo no seamos culpables de la contaminación y sus efectos, pero sí somos resposables. Después de todo, ¿qué planeta quieres dejarle a tus hijos?
Artículos relacionados:

Etiquetas: , , ,

sábado

LAS PILAS DEL FUTURO
Diversos científicos han desarrollado el prototipo de una batería recargable con luz solar

Ciertamente la elección más ecológica sería no adquirir aparatos que utilicen pilas, pero es tarea imposible en el mundo en el que vivimos. Es por ello que la alternativa más lógica, por ahora, es el reciclaje y las pilas recargables: son contaminantes, pero pueden ser utilizadas hasta 500 veces. Sin embargo, esto puede acabar dentro de algunos años cuando el desarrollo de nuevas tecnologías pueden ser la solución.


http://www.technologyreview.com/read_article.aspx?id=18482

Científicos europeos han desarrollado un prototipo de pila con características muy particulares: pequeño tamaño, flexíbles y recargables con la luz del sol. Se trata de una batería de polímero combinando con una fina capa de célula solar ogánica desarrollada por Konarka Technologies. Este último elemento permite recargarse por sí sola con tan sólo estar expuesta a la luz natural o artificial. Podría ser utilizada en pequeños dispositivos electrónicos como los teléfonos móviles, reporductores mp3, etc. Incluso han señalado algunos coautores del estudio en un artículo publicado en Technology Review que "el prototipo ha sido desarrollado para que siempre cargue en su máxima capacidad independientemente de la intensidad de la luz."


Sin embargo, el ideal de pilas de por vida sigue siendo una meta en el horizonte: la célula solar que permite la autorecarga, no dura más que unas cuantas horas debido a la fotodregadación. El prototipo sólo ha logrado aumentar su vida a unas 3000 horas gracias a una barrera flexible de gas alrededor de la célula lumínica.

Mientras tanto: a la basura no
Las pilas son generadores portátiles que convierten la energía química en eléctrica. En la actualidad se utiliza para todo tipo de dispositivos: desde móviles hasta relojes. El mercado europeo mueve anualmente cerca de 800.000 toneladas (tn) de baterías de automóviles, 190.000 tn de baterías industriales y 160.000 tn de pilas y acumuladores portátiles, según datos de la Comisión Europea. Por esta razón, el Parlamento y el Consejo europeo presentó una nueva normativa más estricta que promueve la recogida y reciclaje de estos productos en la Unión Europea (UE) y donde se señala que todos los Estados miembros tendrán que contar con sistemas de recogida a partir de 2008.



Generalmente, cuando la vida de un pila llega a su fin, estas son tiradas a la basura sin más. Posteriormente, si quedan en los vertederos se oxidan y su recubrimiento se desgasta permitiendo que sustancias como el mercurio se viertan contaminando todo a su alrededor. Otras veces son quemadas con los demás desechos contaminando el aire al desprender elementos tóxicos nocivos para la salud y el ambiente. Incluso se ha optado por enterrarlas sin solucionar el problema. Al tardar mucho tiempo en desintegrase, las pilas emanan sustancias peligrosas que contaminan el suelo, las bacterias y el agua subterránea. Un ejemplo es el mercurio que puede ocasionar daños en el sistema nervioso, fallas renales, trastornos gastrointestinales, y de acuerdo con la dimesión de su ingestión, hasta la muerte.

Para evitar estos daños o similares, es indispensable un procesamiento especial del material. En algunas paradas de autobuses existen depósitos de pilas. Incluso algunas organizaciones llevan a cabo recogidas de pilas hasta las plantas de tratamiento. Este sistema evita que los productos químicos contaminen y, por otra parte, en algunos casos se consigue la reinserción de recursos escasos en la naturaleza en la industria.

Artículos relacionados:

Etiquetas: , , ,

ARTE ECOLÓGICO
Desde esculturas hechas con restos de un carro de compra, hasta dibujos y exposiciones

El arte siempre se ha caracterizado por estar ahí en los momentos en que se necesita expresar algo, criticar, o plantear dudas. Y no podría ser de otro modo ahora que el calentamiento global empieza a importarnos a todos.


http://www.abadiadigital.com/noticia2297.html

El paisaje forma parte esencial no sólo de nuestras vidas, sino también de nuestra cultura. Sino, podrían imaginarse a Galicia sin el archipiélago de las islas Cíes, Asturias sin los Picos de Europa, o el municipio de Cuenca y su Ciudad Encantada sobre una formación de roca caliza modeada por la erosión. Obras de arte y originales campañas demuestran lo importante de la naturaleza en nuestras vidas.

Desde el mes de marzo y hasta el 16 de abril, la exposición "Art natura" presenta los trabajos de más de 100 escritores y artistas gallegos. El objetivo de la exposición es la de expresar el compromiso de la cultura con la conservación del patrimonio natural. Ha sido organizada por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, las consejerías de cultura y medio ambiente; y la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega).

Por otra parte, el próximo lunes se inaugura en Madrid la exposición "Fotografía de Naturaleza en España." Contará con 11 colecciones que reunirán un total de 100 obras originales para disfrutar tanto en el aspecto artísitico como en el plano naturalista. La iniciativa, promovida por Fonomad, cuenta con laparticipación de otros colectivos en el ámbito nacional y asociaciones de Andalucía, Aragón, Valencia, entre otras. Se puede visitar en el Centro Cultural Huerta de la Salud (sala de exposiciones de El Silo de Hortaleza) y, posteriormente viajará a otras capitales.

Sin embargo, elogiar a la naturaleza en todo su belleza respresentándola en obras artísticas, fotografiándola o visitándo algunos de sus parajes, no es la única forma de concienciar a la sociedad en cuanto a la importancia de proteger el planeta. Con este objetivo y demostrando que todo, incluído un carro de compra encontrado en un río, puede ser suceptible de formar parte de la cultura; la asociación River Care del Reino Unido ha creado diversas esculturas que reprensentan animales de la fauna autóctona. Esta organización conservacionista se dedica a luchar contra la contaminación del agua de los ríos locales.

Etiquetas: , , , ,

viernes

Ciencia NEWS

LA TIERRA SIGUE SIENDO JOVEN
Según un estudio de la universidad de Rochester (NY) publicado en la revista Nature, el campo magnético de la tierra fue tan fuerte hace 3.2 billones de años atrás como lo es ahora. Los resultados de la investigación señala que la tierra ya disponía en las etapas más tempranas de su desarrollo, una capa protectora contra los vientos solares cuya radiación es capaz de acabar con la atmósfera y la superficie terrestre.

PINGUINOS METERÓLOGOS
Científicos de la Universidad de Birmingham buscan nuevos bio-indicadores que les permitan determinar los efectos del cambio climático. Los pinguinos resultan ser de sus mejores apuestas por varias razones: recorren cientos de metros, su dieta es conocida y son de fácil acceso para los investigadores.

LOS VIDEOJUEGOS PUEDEN MEJORAR LA CAPACIDAD DE IDENTIFICAR LETRAS
Al menos eso indica el estudio realizado en la Universidad de Rochester por parte de la profesora Daphne Bavelier y Shawn Green. Los investigadores han demostrado que la gente que utilizó videojuegos caracterizados por grandes dosis de acción, por ejemplo "Unreal Tournoment", a lo largo de una hora diaria, mejoraron en un 20% su capacidad para identificar letras presentadas en forma caótica. "Los videojuegos de acción cambian la manera en que nuestra información visual es procesada en el cerebro", afirma Daphne Bavelier, profesora de ciencias cognitivas y del cerebro en la Universidad de Rochester.

MARTE TAMBIÉN SUFRE DE CAMBIO CLIMÁTICO
Según informa la agencia EFE, científicos de EEUU han descubierto que el planeta rojo ha aumentado su temperatura en 0,65 grados en el periodo comprendido entre los años 70 y 90. Algunas de las causas se encuentran la variación de los rayos solares en la superficie del planeta relacionado con el mayor número de partículas suspendidas en el aire. Este cambio en la temperatura ha causada la rápida disminución de la capa de hielo observada hace cuatro años en el polo sur de Marte.

Medios con la noticia:

Etiquetas: , , , , ,

jueves

SE CREA "UNA SOLA TIERRA TV", EL PRIMER CANAL DEDICADO AL MEDIO AMBIENTE
El periodista y ecologista Santiago Vilanova será su director

La empresa Gea-Consultors Ambientals informó el pasado 4 de abril la creación del primer medio telvisivo dedicado a la ecología en internet. Su objetivo según indicó el director de dicho cana, el periodista y ecologista Santiago Vilanova (*), es la de "impulsar un diálogo entre ONG, empresas y científicos y dar una información positiva sobre las iniciativas que se desarrollan en todo el mundo para combatir el cambio climático."

El canal de televisión, al que se puede acceder en www.unasolatierra.tv/channel.html, se encuentra en estos momentos en período de promoción ya que aspira a extenderse por todo el mercado de habla hispana. Cuenta con varias secciones como: econews, donde se informará sobre aquellas noticias más importantes relacionadas con la ecología, ecofórum, donde un periodista del canal moderará un coloquio sobre un tema de actualidad, y ecoempresas, un espacio donde las compañías que trabajan a favor del medio ambiente sean conocidas.

"Una sola tierra" iniciará su emisión, según señaló la agencia EFE, con la última entrevista en exclusiva del explorador Thor Heyerdahl (1914-2002), quien organizó la expedición marítima "Kon Tiki" en 1947. Esta expedición tenía por objeto demostrar que los aborígenes de América del Sur podrían haber emigrado a las islas del Pacífico. A bordo de una balsa con el nombre de la expedición, y durante 101 días, la tripulación surcó los 6.920 kilómetros que desde Perú, hasta las islas Tuamotu, en la Polinesia.
(*)Escritor y ecologista catalán, miembro de la Federación Internacional de Periodistas Ambientales (FIPA) y director de Gea-Consultors Ambientals (Barcelona).

Etiquetas: , , ,

Canal Cuatro se une a la lucha contra el cambio climático
Títulada "¿cuántas primaveras nos quedan?" la campaña ya cuenta con un gran apoyo por parte de algunas asociaciones e internautas.

Etiquetas: , ,

lunes

LA CARA OCULTA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES
Su producción conlleva la pérdida de bosques tropicales y de su biodiversidad

El pasado 27 de febrero fue inaugurada la mayor planta española de biodiésel en la localidad toledana de Ocaña. Este combustible biológico es la principal apuesta de los gobiernos sumidos en la inquietante búsqueda de la fuente, que en vez de la juventud, es de energía limpia. Se han convertido en exploradores más que por arte, por necesidad de un cambio: la dependencia del petróleo de los países desarrollados es extrema y su utilización ha acelerado el proceso natural del calentamiento global. Pero, ¿es esta alternativa tan beneficiosa como se hace creer?


Se les conoce como biocombustibles a aquellos derivados de la biomasa -de orgien biológico- tales como el aceite vegetal. Utilizados para sustituir parte del consumo de los recursos fósiles tradicionales (petróleo y el carbón), son considerados como fuentes de energía renovable con poco impacto ambiental. Sin embargo, la utilización de semillas y la ampliación de la zonas agrícolas de muchos países suponen la pérdida de selvas y bosques con su biodiversidad, además de crear un gran conflicto entre los alimentos destinados para la alimentación y el combustible.

De nuestras cocinas al coche
El biodiésel se usa en Europa desde hace diez años. De hecho, este producto ya se utilizaba hace más de 100 años. Fue Rudolph Diesel hacia el año 1900 quien lo utilizó por primera vez en su motor de ignición y predijo el uso de biocombustibles.
En España, aunque es ahora cuando se empieza a vender como sustituto del diésel, ya son 25 las gasolineras que lo venden en Cataluña, comunidad en la que empezó a funcionar la primera planta productora.

Por lo general se habla del biodiésel como aquel carburante que tiene su origen en el aceite que usamos en casa. Y no es mentira. Para recuperar el aceite utilizado, existe un sistema de recogida que trabaja con hoteles, empresas de catering, cocinas industriales u hospitales, los principales consumidores de este producto. Incluso existen en varias ciudades experiencias de recogida domiciliaria en los llamados “puntos limpios”, donde los propios ciudadanos depositan sus residuos. "Una vez recogido se lleva a una planta gestora de residuos donde se recicla y limpia. Después nos lo traen a las plantas de biodiesel", explica Jordi Vaquer, director de Stocks del Valles.

Sin embargo, aunque ciertamente se trata de un combustible totalmente ecológico y biodegradable, es difícil creer que el uso humano de dichos aceites sean suficientes para mantener a los casi 837 millones de vehiculos a nivel mundial, incluyendo motocicletas, según la página web batanga autos. Es entonces cuando se hace necesario el desarrollo comercial y a gran escala del producto.

Un solución compleja
Aquellos carburantes que son producidos a base de palma aceitera, caña de azúcar y soja conllevan grandes impactos sociales y medio ambientales. Además de la pérdida de bosques y selvas para el establecimiento de plantaciones monocultivos, la biodiversidad y la fuentes de aguas naturales y humedales sufren un grave daño que puede resultar irreparables.

Así tenemos el ejemplo de Brasil, donde ya se habían perdido más de 26.000 kilómetros cuadrados de la selva amazónica para 2004- conocida como pulmón del mundo- por la cosecha, construcción de carreteras y la tala indiscriminada. A pesar del peligro que esto supone para la diversidad y el equilibrio natural, el gobierno de Lula acaba de cerrar un acuerdo con EEUU para la producción de biodiésel. Esto supondrá nuevos terrenos para el monocultivo que para más, no estará destinado a la necesidad de un pueblo que tiene un índice de pobreza de 17,4%, sino que será una cosecha destinada a la combustión y la exportación. Ciertamente supondrá unas ganancias importantes con el que se puede combatir los principales problemas del país caribeño, pero los medios que se utilizan pueden ser demasiado arriesgados para la meta que se busca.

Dice el periodista británico George Monbiot en la Revista del Sur # 168: “Para mover nuestros coches y autobuses (solamente) con biodiesel se requerirían 25,9 millones de hectáreas. Existen en el Reino Unido 5,7 millones de hectáreas. Si esto sucediese en toda Europa, las consecuencias sobre el suministro de alimentos serían desastrosas: pasaríamos de ser excedentarios a ser deficitarios netos”. Dicho comentario se complementa con lo escrito por Ricardo Luis Mascheroni, docente e investigador:


<<>Si creyó esta propaganda interesada, lamento desilusionarlo, pero se equivocó de cabo a rabo.

- Beneficiará a nuestros productores: Sinceramente no se como, ya que es poco probable que se venda en el país, ya que como dice Jorge Kaloustian presidente de la empresa Oil Fox (productora de biodiesel), “como en el mercado interno la venta de este producto por el precio de la soja vienen en alza, no hace competitivo al aceite con el gasoil, por lo tanto las oportunidades están en la exportación”.

- Contribuye al Desarrollo sustentable del ambiente: “En gran parte de las regiones extrapampeanas, donde avanza la frontera agrícola por la sojización, no sólo crece la desocupación, y aumentan los demandantes de planes sociales, sino que se produce la contaminación por agroquímicos de vastas regiones, la degradación ambiental y la apropiación de tierras y agua, con la consecuente inhibición de otras actividades agropecuarias y la desarticulación de los modos de vida de las poblaciones rurales”.

- Mitiga el cambio climático: “La combustión de biodiesel produce más óxidos de nitrógeno, los que en la atmósfera producen un efecto invernadero 24 veces superior al de dióxido de carbono”. >>


Más información:
> Haz tu propio biodiésel Eres capaz de reciclar tu propio aceite de cocina. AgroDiario te propone una receta para ello

Etiquetas: , , , , ,