miércoles

ANTÓN URIARTE, PRINCIPAL ESCÉPTICO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Este geógrafo español nacido y residente en San Sebastián, es conocido por ser la principal voz frente al cambio climático que, entre otras cosas, busca una visión menos apocalíptica sobre el cambio climático.
Doctor en geografía por la Universidad de Zaragoza es profesor de la Universidad del País Vasco y tiene, desde el años pasado, un blog propio en este mismo servidor en el que pone a disposición de los internautas sus conocimientos. CO2, como se llama su blog, resulta ser un respiro de aire fresco y diferente, que anima a la discusión. Embotellados en tato apocalípsis inmediatos, se agradece el escepticismos y los conocimientos científicos que aporta.

Aquí les dejo un ejemplo de su forma de escribir. Este es su primer post en CO2, en mayo del 2006. Resulta gracioso y sorprendente para todos aquellos a los es fácil manipular con cifras científicas que no sabemos exactamente qué significan más que son una forma de medir algo.

0,1 milesimas
Como lo horroroso del cambio climático no es evidente, la propaganda trata al CO2 como si fuese un gas contaminante ... para que la gente entienda que es malo, tóxico, venenoso ... La concentración atmosférica de CO2 ha pasado de más o menos 280 ppm (es decir, 280 partes por millón, o sea, 280 millonésimas) a 380 ppm en cuestión de uno o dos siglos. Este incremento atribuído al factor humano ha sido por lo tanto de 100 ppm, es decir, 0,1 milésimas del volumen del aire. A la gente se le hace creer que esto es tremendo. 0,1 milésimas ! Ya no hay tiempo! Hemos empozoñado la atmósfera!

Ni que el CO2 fuera cianuro !!

200 ppm : glaciaciones

280 ppm : holoceno

380 ppm : actual

2.000 ppm : un aula al final de la clase

10.000 ppm : mucho tufo (abrir la ventana)

50.000 ppm : el aliento humano
posted by Antón Uriarte en CO2


Etiquetas: , , ,

No se necesitan palabras
"El Cambio lo cambia todo" EP semanal (21/10/07)

Etiquetas:

viernes

TEMA DE LA SEMANA

Al Gore es noticia y por varias razones:

En primer lugar el político-ecologista más famoso del año visitará España para implementar su programa sobre el cambio climático en nuestro país.

En segundo lugar, el ex vicepresidente estadounidese ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz a tan sólo horas de que un juez británico hiciera pública la resolución a la que se llegó tras la denuncia interpuesta por un director de escuela contra el documental de Al Gore. Este último rechazaba la idea de que se incluyera "Una verdad incómoda" como una de las proyecciones escolares por considerarla de contenido tendencioso y apocalíptico.

Etiquetas: , , ,

AL GORE
MALO EN LA NOCHE, SANTO EN LA MAÑANA

No todo es color de rosa para el ex vicepresidente de los Estados Unidos, ni todos están de acuerdo con él o le creen sin duda alguna. Una de las personas que dudan de la veracidad de los datos utilizados por el famoso político, pero más aún, por su uso, es Burton. Un juez británico que dio su opinión sobre el documental del ex vicepresidente estadounidense horas antes de la entrega del premio Nobel de la Paz que le ha sido concedido.

Dicha intervención algo insólita se debe a la denuncia introducida por el director de una escuela de Kent en Inglaterra, que se oponía a la decisión del ministerio de Educación de incluir el famoso documental dentro del paquete de filmaciones a proyectar en las escuelas inglesas.

Entre sus críticas se encuentra el sentido apocalíptico, su contenido tendencioso e incluso ha señalado nueve ideas que resultan incómodas. Pero no porque lo que diga es verdad, sino por todo lo contrario. Algunas de ellas fueron recogidas por el medio libertaddigital.com de la siguiente forma:

"Entre las nueve mentiras incómodas de Gore, uno de los favoritos de este año en la carrera por el premio Nobel de la Paz, se encuentra en primer lugar la relación entre el calentamiento global y el huracán Katrina.

En segundo, el ex vicepresidente de la Casa Blanca asegura que el nivel de los mares podría aumentar seis metros "en el próximo futuro", aseveración que calificó de "claramente alarmista" y contraria al "consenso científico".

El juez, también, pone en cuestión la afirmación de Gore de que la Corriente del Golfo podría dejar de circular que, a su vez, insiste se contradice con las hipótesis manejadas por el Grupo Internacional sobre el Cambio Climático según las cuales es poco probable que ello ocurra.

Tampoco asume como científica la atribución de Al Gore al fenómeno del cambio climático la desecación del lago Chad; la fundición de las nieves del Kilimanjaro. El magistrado considera que no existe estudios comparados que confirmen esta interesada vinculación.

Burton critica a su vez la afirmación que dice que los osos polares estén ahogándose al fundirse los hielos que forman su hábitat habitual y mientras van a nado en busca de otros nuevos."

NOTICIAS RELACIONADAS:

Etiquetas: , ,

AL GORE VISITARÁ ESPAÑA
El ex vicepresidente de los Estados Unidos, reconocido a nivel mundial por su defensa contra el cambio climático, visitará Sevilla este año. Tendrá la misión de formar a 200 líderes recidentes en España entre los días 26 y 28 de octubre.


El encuentro reunirá desde científicos y ecologistas, hasta artistas y ciudadanos de a pie. Para ello sólo es necesario solicitar una plaza a través de la página web. El último día para hacerlo es el próximo marte el 16 de octubre, la entrada es gratuita y debes comprometerte, de pedir entrada, a impartir de forma gratuita un mínimo de 10 conferencias a lo largo del año.


Este proyecto forma parte del movimiento creado por Al Gore para concienciar a cuidadanos y gobernantes de todo el mundo sobre las consecuencias del calentamiento global. Este se le conoce como "The Climate Project" o Proyecto Clima y ya cuenta con sedes permanentes en Estados Unidos, Australia y Reino Unido. España sería el cuarto país, y el primero de habla hispana donde se instalará el proyecto.


GORE CRÍTICA A BUSH EN SU NUEVO LIBRO

Por otra parte, Al Gore publica su libro en español "El Ataque a la Razón" donde critica la presidencia del actual presidente de los Estados Unidos George W. Bush. La casa del libro lo resume así:

(...)Los políticos utilizan la televisión como expositor de venta de sus productos. Y ningún país gestiona la venta tan bien como EE.UU. Bush quería vender miedo y la televisión contribuyó a lograrlo. Proclamó que Osama Bin Laden y Sadam Hussein eran el mismo demonio y que había, por lo tanto, que invadir también Irak. Este mensaje se repitió sin descanso en la televisión hasta que caló en los telespectadores-votantes. Se sustituyó un debate razonado en la sociedad por un eslogan machacón carente de profundidad. Gore afirma que mientras la “red pública” la monopolicen unos cuantos medios televisivos, la razón perderá poder y la democracia será más artificial que real."
(original aquí)

Etiquetas: , , , ,

BUSH SE ALEGRA POR EL PREMIO NOBEL DE GORE, PERO NO CAMBIARÁ SU POLÍTICA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Premio Nobel de la Paz de este año ha sido otorgado a Albert Arnold Gore, mejor conocido como Al Gore. Famoso por su galardonado documental "Una verdad incómoda", el ex vicepresidente ha sido calificado como "uno de los políticos ambientalistas más seobresalientes del mundo" por el Comité Nobel.

La Casa Blanca se mostró satisfecha por el premio otorgado y reconoció los logros de Al Gore al "llamar la atención sobre el cambio climático". Sin embargo, recalcó que esto no cambiaría la política estadounidense en el campo medioambiental señalando que el "paso siguiente, el más difícil, es poner en marcha una estrategia efectiva y práctica para frenar el cambio climático, sin perjudicar el crecimiento económico de los países que necesitan salir de la pobreza", dijo Fratto, portavoz de la Casa Blanca.

Al Gore, ex vicepresidente durante el gobierno de Bill Clinton.

El portavoz recordó que el presidente Bush organizó hace dos semanas una reunión con los líderes de los países más contaminantes. Lo que se intenta es establecer una vía alternativa contra el cambio climático, basada en establecer metas voluntarias, no impuestas, para que cada nación reduzca la emisión de gases contaminantes. Dicha estrategia es totalmente contraria a la que defiende Gore, donde se busca establecer metas de obligado cumplimiento contra la emisión de los gases que generan el efecto invernadero.

OTRO GALARDÓN
La Fundación Príncipe de Asturias envió hoy un mensaje de felicitación a Al Gore, por la concesión del premio Nobel de la Paz. La concesión del premio Nobel de la Paz se produce un día después de que la escritora británica Doris Lessing, haya sido galardonada con el Nobel de Literatura, seis años después de recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El presidente de la Alianza para la Protección del Clima y ex vicepresidente de los Estados Unidos, recibirá además el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007 de manos de S.A.R. don Felipe de Borbón el próximo 26 de octubre, en una solemne ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo.

NOTICIAS RELACIONADAS:
Al Gore en Sevilla





Etiquetas: , , ,

sábado

De nuevo a la andadas: creando mi propio camino

Hola a todos. Espero que hayan disfrutado de las vacaciones. Por mi parte no hice más que descansar. Supongo que es lo que se hace en esos tiempos. Sin embargo, durante esas horas ociosas de verano, tomé una decisión importante (o al menos para mí). Voy a cambiar el rumbo de este blog.

En vez de seguir la línea aburrida ecologista, y que resulta tan superficial en ocasiones como cuando se le dice a la gente que hay que reciclar mientras a uno mismo le da tanta pereza. Eso se resume en una simple y conocidísima palabra: hipócrita. Y como no quiero ser una más de las tantas que hay (no todos lo son, ojo), prefiero ir a contra corriente. Es decir, que en vez de ser "ecologista", voy a argumentar en contra de lo que dichas personas y organizaciones dicen. De esa forma sabré de verdad quién tiene razón y podré formarme mi propia opinión.

Este cambio se debe a dos razones. Además de que me sentía bastante mal porque escribía sobre lo que no hacía, he leído algunos escritos que me han sembrado la duda, y aquello creció tan rápido, que ahora pongo entre comillas todo lo que leo. Sobre todo, el mayor culpable de tal planta parásita es la novela de Michael Chrichton Estado de miedo. Se las reconmiendo. Además de un buen entretenimiento, abre horizontes.

Sin embargo, no comentan el error de creer que no estoy a favor de la conservación del medio ambiente, ni que crea que el efecto invernadero es una invensión ni nada de eso. Si de algo estoy convencida es que ES IMPORTANTE ADMINISTRAR LOS RECURSOS NATURALES, no sólo por nosotros sino por los que vendrán. Y simplemente porque es humano ser responsables. Ningún otro ser vivo tiene la capacidad de conocer las consecuencias de sus acciones, por lo que debemos hacer uso de ello y actuar. Es lo que nos diferencia del resto de los seres vivos, o al menos eso creo yo. Puede que en muchas cosas no seamos los culpables directos como la escaces de agua en zonas de África, que grandes industrias petroleras les importe un bledo la situación de la población a su alrededor o las guerras que los políticos y demás personajes públicos y no tanto están llevando a cabo. Sin embargo, somos responsables de que las cosas continúen así o cambien para mejor. Y para ello, es importante comprender las cosas desde todos los puntos de vista que nos sea posible. Así, habrá menos posibilidad de que nos manipulen. ¿No creen así?

Etiquetas: , , ,