viernes



Momias todo uso
Algunos pintores renacentistas empleaban polvo de momias antiguas en sus pinturas.

La cultura del Antiguo Egipto y los secretos que su tierra esconde empezó a fascinar a Europa y al mundo en general a partir de la expedición que el emperador francés Napoleón Bonaparte realizó a tierras africanas en el año de 1798. Científicos y eruditos se dieron a la tarea de enumerar y catalogar cuidadosamente todo lo que veían. Dicha labor terminaría con el descubrimiento de la piedra Roseta, que permitió descifrar los jeroglíficos (escritura en el que los signos son figuras que representan objetos reconocibles) empleada por los Egipcios, junto a doce volúmenes llenos de bocetos y descripciones del país. Fue entonces cuando la Egiptología empezó a dar sus primeros pasos. Sin embargo, eso no fue lo único que tomaría pie con respecto a esta milenaria civilización.
Los boticarios daban polvo de momia
para curar todo tipo de males
De entre todos los datos geográficos, etnológicos, zoológicos y otras diversas, nada llamó más la atención que el arte funerario egipcio. Espectaculares tumbas, tesoros increíbles para la vida del más allá y las momias de los grandes faraones y animales son algunos de las peculiaridades de esta práctica. Ciertamente la momificación no era algo único de la cultura de Osiris (los chinchorro la llevaban a cabo en Chile, incluso vivían con las momias como uno más de los vivos) A lo largo del siglo XIX, toneladas de momias egipcias, muchas de ellas robadas de los sepulcros, fueron trasladadas a diversas partes de Europa. La razón, sencilla: el polvo de momia era considerado como un remedio curativo durante la Edad Media. Los boticarios de aquél entonces, tomaban algún hueso momificado del difunto y lo machacaban hasta hacerlo polvo. Entonces, los nobles lo tomaban o lo llevaban siempre con ellos con el objeto de aliviar cualquier dolencia.

Pero ese no era el único uso que se le encontró a las momias. Algunas terminaron siendo utilizadas como carburante para las primeras máquinas de vapor mientras que otras fueron utilizadas para fabricar papel; ya que el kilo “de momia” se vendía a mitad de precio que los trapos viejos en la América de aquél tiempo. Incluso en el arte, el polvo de momias hizo su aparición: algunos artistas renacentistas lo utilizaban para obtener un peculiar tono marrón en sus pinturas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal