domingo

LA MUERTE DEL ASTRO SOL
Pasará por varias fases antes de apagar su llama

Llegará un momento en la prolongada vida de nuestro astro que este se extinga y deje de calentar a la tierra y demás planetas a su alrededor. Sin embargo, esto no sucederá hasta pasados aproximadamente miles de millones de años. Habría que ver si el ser humano sigue existinedo para entonces.

El Sol es una estrella mediana compuesta básicamente de hidrógeno. Su estructura interna no ha podido determinarse con certeza debido a lo difícil de la empresa, sin embargo, los científicos consideran que la estructura más lógica es que las estrellas estén compuestas por hidrógeno y helio, con cantidad variable de algunos elementos pesados.

La capacidad que tiene de producir calor se debe a las temperaturas elevadas de su interior - 15 millones de grados - que producen reacciones de fusión en la que dos átomos de hidrógeno se combinan para crear una de helio. Es en este proceso cuando la masa de los átomos se convierten en energía, es decir, la luz que nos llega a nosotros. Sin embargo, exiten estrellas en el universo que producen mayor luz que nuestro sol.

Su forma esférica se debe a la enfrentamiento de dos fuerzas en su interior: la fuerza gravitatoria, que tiende a contraer toda su materia hacia el centro, y las presión de radiación, que tiende a expandirla. El Sol es una estrella típica con una superficie visible denominada fotosfera, una atomósfera saturada de gases calientes y por encima, una corona difusa y lo que se denomina como viento solar (una corriente de partículas). Además, el sol posee áreas más frías en su superficie a las que se les conoce como manchas solares.


EL DESTINO DEL SOL

El pasado y el futuro de esta estrella de nuestro sistema planetario, se han deducido a partir de los modelos teóricos sobre la estructura estelar. Una estrella comienza la vida como una masa de gas, relativamente fría y grande que surge de una nebulosa como la de Orión. Posteriormente se contrajo por efecto de la gravedad durante 50 millones de años hasta alcanzar su tamaño actual. La energía liberada por el gas calentaba el interior. Entonces, cuando el centro de la estrella estuvo suficientemente caliente, la contracción cesó y empezó la combustión nuclear del hidrógeno.

Esta etapa duró 4.500 millones de años y se calcula que le pueden quedar otros tantos de vida. Cuando el combustible natural de la estrella se agote, el sol empezará a sufrir cambios. Los científicos han señalado 4 etapas: la secuencia principal, gigante roja, y enana blanca. La primera etapa consiste básciamente en la vida de la estrella consumiento el hidrógeno en su interior. Después y cuando dicho combustible se agote, el Sol se convertirá en una estrella enorme y de color rojizo ya que, su núcleo, al no poder consumir más hidrógeno, empezará a contraerse por el efecto gravitatorio. Sólo detendrá su crecimiento cuando la densidad y temperatura sean las adecuadas para empezar a consumir helio. Entonces será algo más fría que en la actualidad, pero 10000 veces más brillante a causa de su tamaño.

Es en esta étapa donde la vida en la tierra estará en peligro. En su expansión, puede que el gran astro alcance a la tierra con efectos desvastadores, sin embargo, no llegará a consumirla según algunos científicos, ya que esta se moverá en espiral hacia afuera como consecuencia de la disminución de masa por parte del Sol.

EL OJO DEL UNIVERSO

El Sol logrará mantenrse como gigante roja durante más o menos 500 millones de años. Es entonces cuando la última etapa inicia. Consiste básicamente en la contracción del sol debido a la ausencia de helio. Se convertirá en una estrella muy densa, conocida como enana blanca, poco luminosa y de un tamaño similar al de un planeta como la tierra. Sus capas externas serán expulsadas mediante procesos explosivos que formarán una "nebulosa planetaria." Entonces, sólo faltarán algunos millones de años hasta que el Sol se enfríe definitivamente.

Si quieres ver fotos del sistema solar, visita: http://www.celestiamotherlode.net

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio