lunes

118 años con National Geographic
La revista recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006

Fundada en Estados Unidos el 27 de enero de 1888, surgió como iniciativa de 33 hombres que buscaban "organizar una sociedad para el incremento y la difusión del conocimiento geográfico." En la actualidad, la sociedad National Geographic es conocida en el todo mundo por su revista la cual ha sido merecedora del Premio Prícipe de Asturias 2006.

Corría enero de 1888 cuando treinta y tres hombres caminaron, fueron a caballo o en carruajes hacia la casona situada en la Plaza Lafayette de Washington, justo frente a la propia Casa Blanca. Ahí se encontraba por aquél entonces el Cosmos Club, una histórica asociación de hombres y mujeres que eran destacados en las artes y las ciencias. Estos personajes de quél momento, representantes del siglo de la exploración, el descubrimiento, la invención y sobre todo, del cambio, conversaron sobre la necesidad de una sociedad que amparace las investigaciones para el incremento y la difusión del conocimiento geográfico. Así nació la que sería una de las una instituciones científicas y educativas sin fines de lucro más grande del mundo.


LA REVISTA DEL RECUADRO AMARILLO

La mayoría delas personas en el mundo reconocen a esta fundación por su revista impresa. Publicada por primera vez después de 9 meses de creada la sociedad, inició su andanza periodística siendo un boletín científico, es decir, bastante técnico, con una cubierta de tono café sin mayor información en la portada que el nombre de la revista. Sin embargo, esta situación no duraría mucho.
En la actualidad, la revista presenta un gran colorido con increíbles fotografías con temática distinta: sociedad, naturaleza, animales, etc. Grandes periodista gráficos se dan cita en sus páginas ya que desde el principio, la revista es pionera en el sector de la fotografía ya que fue de las primeras que publicó fotos a color cuando esta tecnología era incipiente (principio del s. XX). Pero no solamente presenta fotos y reportajes, también ofrece mapas sobre aquellas regiones a las que visita. Tan detallados son, que incluso el gobierno de los Estados Unidos los ha utilizado cuando los materiales de los que disponía no eran suficientes.


LA JOVEN DE LOS INCREÍBLES OJOS

En el año de 1984 la revista National Geographic saca en su portada una de las fotografías más impresionantes de la historia de la revista: una joven refugiada de Afganistán de incríebles ojos. Su imagen pasó a ser mundialmente famosa, incluso en la actualidad, la gran mayoría de las personas saben de dónde viene la foto.

Pasado unos cuantos años, el misterio sobre la joven fue creciendo a nivel mundial. El icono de la belleza y la fatalidad, de lo arduo y lo hermoso, de la tristeza, de los refugiados; fue creciendo cada vez más. El interés del mundo por conocer lo qué pasó con la chica; llevó a la sociedad NG en su búsqueda.
Fue identificada en el año 2002 como Sharbat Gula. Su historia fue contada en la edición de marzo de 2003 de la revista. En ella, se pudo observar cómo, el pasar de los años, había hecho mella en la joven. Sin embargo, aún mantenía esa singular mirada en sus ojos.

En el año 1995, National Geographic comenzó a publicarse en Japonés, y fue la primera edición en un idioma local. Actualmente la revista se publica en Español, Hebreo, Griego, Italiano, Francés, Alemán, Rumano, Coreano, Portugués, Chino, entre otros.
Además, la sociedad se ha movido a otros medios de comunicación como lo es la televisión, páginas web, incluso la nueva revista: Historia de National Geographic centrada principalmente en la Historia antigua.



PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS

La revista National Geographic, tras 118 años de mostrar el mundo a sus lectores y espectadores, recibe este año de manos del Príncipe de Asturias el premio de Comunicación y Humanidades por su increíble dedicación a la investigación. Y es que desde 1890, el Comité para la Investigación y Exploración de la National Geographic Society, ha apoyado más de 7.500 proyectos y expediciones. Entre ellas se cuenta el descubrimiento de Machu Pichu, el encuentro del Titanic y trabajos como los de Jane Goodall, Dian Possey y la familia Leakey.

1 comentarios:

A las 1:29 p. m. , Anonymous Carla ha dicho...

Me encantan los reportajes de National Geographic, son impresionantes. Yo encontré una oferta para suscribirse a la revista a mitad de precio y donde te regalaban 8 DVDs y una agenda. recomiendo echarle un vistazo!: http://bit.ly/ngfeb

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio