miércoles


EL ORO AZUL
Un recurso indispensable para la vida en escases

La tierra, a pesar de estar cubierta por agua en el 70% de su superficie, sólo posee un 0.26% de agua dulce, proporción que según la UNESCO, se reduce al 0.07% si descontamos el agua subterránea y de los casquetes polares. El aumento de la población humana, la contaminación ambiental y las manipulaciones de terreno en ocasiones dañinas para el medio, son algunas de las causas del estrés hídrico que se vive en la actualidad.

El agua es el elemento natural menos comprendido de entre los cuatro que se consideran: fuego, aire, tierra y el ya nombrado, agua. Esta es una sustancia química incolora, compuesta por un átomo de hidrógeno y dos de oxígeno (H2O). A pesar de que es relativamente abundante en la tierra, existe en distintas formas. Principalmente en océanos y capas polares, también lo encontramos en forma de ríos, nubes, lluvia, lagos, etc...


El agua es fundamental para toda forma de vida conocida ya que lo usan como agua potable, aseo, incluso es el medio de vida para muchos animales como los peces. Los seres humanos por otra parte pueden que sean los seres vivos que mayores usos da al agua, de la misma forma que es el que más la contamina. El empleo que se hace de ella puede ir desde el agua para beber hasta el aseo personal o doméstica. Incluso, Cinco Días al principio de un reportaje, resume la utilización que hace el hombre del agua de la siguiente manera: "cinco litros para beber, diez litros para cocinar, quince litros para asearse, veinticinco para sanear el hogar y cinco litros para regar las plantas y realizar otros trabajos domésticos. Sesenta litros, en total. Esta es la cantidad de agua que necesita un ser humano para vivir dignamente."

GUERRAS POR EL AGUA

Cada vez más científicos señalan un futuro en el que los conflictos armados se deban no por el territorio, sino por el agua. Este recurso tan necesitado ya ha sido la causa de 37 disputas violentas en tan sólo medio siglo, mientras que en 137 ocasiones, se han firmado tratados para el uso de este recurso natural cada vez más escazo. Incluso existen en el mundo 263 cuencas hídricas entre dos o más países del mundo (Dossier de la Vanguardia #21 octubre/diciembre 2006)

El agua no tiene precio por su importancia, pero hay que pagarla de alguna forma para poder hacer uso de ella. Fernández-Jáuregui señala que la crisis del agua "se debe a una crisis de gorbenabilidad." Actualmente, la privatización y mercantilización de este recurso están ejerciendo una gran presión como posible solución al problema. Sin embargo, y aunque para algunos la participación del sector privado pueda ser útil (Prager), otros consideran que esto no sería tan exitoso como se piensa.

ALTERNATIVAS

Algunas de las posibilidades que se manejan para llevar a cabo un uso más eficaz de este imprenscindible recurso; ya se han venido escuchando con anterioridad. Entre ellas se encuentra la desalinización del agua del mar que consiste básicamente en quitarle la sal al agua marina para ser utilizada como agua potable, etc.

Otra de las alternativas es el propio reciclaje del agua. Basándose en el hecho de que todo tipo de agua es igual es su estructura, es decir, sigue siendo una molécula de Hidrógeno con dos de Oxígeno, y sabiendo que lo que las hace distintas son las pequeñas partículas o disolventes que contienen, se puede intentar retirar estos elementos para que el agua se pueda reutilizar. Así tenemos el agua de mar con la sal, o las aguas servidas con sustancias orgánicas y/o inorgánicas disueltas. Lo que se plantea es reutilizar este agua quitándole dichas partículas que la hacen inutilizable, es decir, reciclarla. Incluso se trata de devolver a la naturaleza el agua utilizada en un estado de pureza suficiente como para que los mecanísmo naturales de depuración puedan limpiarla (wikipedia).

Quizás la alternativa más complicada de llevar a cabo sería mejorar la distribución del agua. Es decir, se está llegando a la necesidad de tener un mejor control sobre el uso de este recurso, incluso ya se habla de ahorro de agua en muchos países como España donde la comunidad con mayor gasto de agua es: .

60 LITROS AL DÍA

La conciencia que los diferenctes países están tomando sobre la importancia del agua para la sobrevivienvia y su acelerado proceso de escases, ha llevado a varios gobiernos a tomar inciativas al respecto. En esta línea, la ONU ha señalado que dentro de 19 años, 1.800 millones de personas vivirán en regiones afectadas por una escasez absoluta de agua, por lo que es necesario tomar medidas desde ahora.

España, uno de los países que sigue sufriendo de una sequía, ha iniciado un proceso para intentar lograr un uso más eficaz del agua. Así lo ha indicado la Ministra del Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien propondrá a los Ayuntamientos diferentes tarifas de agua y que se grave su consumo cuando este sobrepase los 60 litros por persona y día frente a los 171 litros que es el consumo medio diario en el país.

Esta sugerencia que promete ser polémica y que busca estimular el uso responsable del agua, ha sido presentada el pasado 30 de octubre ante el Consejo Nacional del Agua. Una de las primeras críticas que seguramente tendrá esta iniciativa, es el hecho de que propone una cantidad de agua para su uso que, según indica El País, está por debajo de la cantidad que la Organización Mundial de la Salud recomienda: 80 litros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio