martes

¿Bolsas de plástico o bolsas de papel?

El plástico se consigue a partir de combustibles fósiles por lo que contaminan e incluso son la causa de numerosas muertes de animales, especialmente los marinos. Las tortugas confunden las bolsas con medusas, al igual que los delfines, quienes terminan por ahogarse. Actualmente se calcula que un 90% de la bolsas de plástico acaban en los vertederos, fabricándose a nivel mundial unas 150 unidades por persona y año.

Una de las alternativas a la hora de evitar la contaminación, es el empleo de bolsas de papel. Sin embargo, es una solución engañosa ya que supone un importante gasto energético para su producción, la tala de una inmensa cantidad de árboles para suplir la demanda y con ello, la destrucción de hábitas naturales. Incluso suponen un incremento en su trasporte ya que se necesita siete veces más caminones para transportar la misma cantidad bolsas si son de papel que si son de plástico. Es decir, 2,3,4 razones para darle la victoria al plástico.

Este material, tan utilizado en nuestro tiempo, supone además una importante fuente de energía. Existen diversas líneas de investigación a tal respecto. Entre ellas se encuentra el desarrollo de una bolsa plástica degradable como la Ecoflex , los bioplásticos o la neobolsa francesa. Incluso se está investigando la posibilidad de crear bolsas a partir del almidón de maíz (aunque esto supone mayores problemas ya que se trata de un alimento básico para muchos países, y que un exceso de demanda podría ocasionar un aumento de la hambruna a nivel mundial y la sobreexplotación de los campos., entre otras cosas.)

Sin embargo, y aunque hay buenas ideas en desarrollo, la verdad es que no se ha logrado igualar las ventajas del plástico tradicional: bajo costo, impermiabilidad, facilidad en la producción, inerte a los alimentos y una resistencia adecuada para pesos como la compra, etc. Claro está, que hacer un buen uso de las bolsas plásticas de casa, el reciclaje apropiado de este material, y evitar el abuso como utilizarlas cuando podemos llevar los productos en mano; todo esto y mucho más resulta de gran ayuda. Y no cuesta nada, sólo un poco de atención.

Para saber más:

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio