lunes

APPLE, LA EMPRESA QUE MÁS CONTAMINA
según el ranking realizado por Greenpeace

http://www.stralunato.com/images/green-apple.jpg
  • La e-basura alcanza los 50 millones de toneladas de desperdicio
  • Lenovo se sitúa en el primer lugar por su programa de recogida a nivel mundial
No importa que tan bueno sea el programa de reciclaje de Apple si esta continúa utilizando en sus productos sustancias tóxicas que facilmente podrían liberarse en el ambiente. Y no sólo eso, sino que los propios trabajdores que los fabrican tienen un alto riesgo de sufrir sus efectos.

Además, la compañía dirigida por Steve Jobs sólo lleva a cabo programas de recogida en aquellos países donde es obligatorio por ley: Japón y Europa. Incluso ha aceptado tomar algunas medidas en EEUU. Sin embargo, nada de esto se acerca a la política global que se pretende.

Los aparatos electrónicos son una compleja combinación de elementos y materiales, muchos de los cuales contienen metales pesados como plomo, mercurio, cadmio, etc., junto a sustancias químicas peligrosas como los retardantes de llama bromados y el PVC.

En su intento por presionar a Apple, Greenpeace ha copiado el diseño web de la empresa para llevar a cabo una campaña medidas apropiadas para atajar el problema. El lema que siguen es sencillo: un Apple más verde. Por otra parte, Apple se defiende con una sección en su página web respecto al medio ambiente.

LAS MÁS ECOLÓGICAS
Lenovo, con un total de ocho punto sobre diez, es en estos momentos la empresa más ecológica de su sector según el "ranking verde de eclectrónicos" elaborado por la Greenpeace. No fue siempre así, sino que ha escalado posiciones desde en agosto del 2006 ocupara el último lugar. Según la organización ecológica, esto se debe "a una mejora de su posición sobre el Principio de Precaución y a la Responsabilida Individual del Productor (IPR)" sumado a la puesta en marcha por parte de la empresa de servicios de recogida y reciclaje a nivel global.

A continuación le siguen Nokia, por apoyar la IPR y eliminar el PVC (plástico tóxico) de sus nuevos modelos de móviles. su elimnación total en todos sus productos. Luego está Dell quien ha anunciado su intención de proporcionar servisios de recogida y reciclaje aunque no ha hecho nada todavía para crear modelos "limpios" de sustancias tóxicas.

LA CAMPAÑA
El Ranking empezó a desarrollarse en el año 2003 con un claro objetivo: "informar sobre el comportamiento de las empresas líderes de ordenadores y móviles respecto a sus políticas y prácticas mundiales para la eliminación de químicos peligrosos" incluyendo la resposabilidad sobre sus productos una vez que han sido desechados. Una medida necesaria ya que generamos 50 millones de toneladas de desperdicio electrónico.

Según señaló Sara del Río, responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace, el ranking no es una simple lista de compañías más o menos ecológicas, sino que pretende ser "una herramienta que les ayudará a mejorar su comportamiento ambiental. Las empresas recibirán puntos por establecer sistemas de recogida de sus productos desechados a nivel global, por eliminar sustancias peligrosas en su producción, ya que es la única forma de asegurar una reutilización y un reciclaje seguros."

NOTICIAS relacionadas:

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio