miércoles

LA NAVIDAD EN VENEZUELA
Las gaitas y los aguinaldos vuelven a ser protagonistas de las fiestas


La mayoría de lo venezolanos celebramos las fiesta navideña con tradiciones bastante extendidas a nivel mundial. El pesebre, la misa de gallo o la celebración de la noche vieja son algunos ejemplos. Sin embargo, algo que caracteriza a esta tierra caribeña y a su gente, son las rumbas que se llevan a cabo desde principios del mes de diciembre donde las gaitas son la principal atracción.

En cualquier rincón venezolano se celebra la llegada del niño dios y un sinfín de tradiciones se despliegan en todo el territorio nacional. Diciembre comienza con alegría y el venezolano disfruta esta época intensamente con aguinaldos, el pesebre, las gaitas, la mesa navideña, las parrandas, las paraduras del niño, patinatas, las danzas de los pastores ó el velorio del niño Jesús, El día de los Santos inocentes, el día de Los locos y locaínas, La llegada de Los Reyes Magos, El año nuevo y El año viejo, y un largo etc.

Todas estas celebraciones llenan de calor humano todas las fiestas navideñas que si algo tienen característico es ser un período donde la reunión familiar, la solidaridad y los valores humanos se apoderan de nuestras almas, entonces Venezuela se hace aún más cálida y da paso a la entrega de un periodo que se cierra para recibir otro nuevo lleno de esperanzas y nuevos sueños por realizar.


La influencia española


El aguinaldo es un estilo musical que se suele escuchar en época decembrina.
Es un tradición traída por los españoles y que fue adaptada por los propios venezolanos. La palabra aguinaldo significa el regalo que se da a otro o que otro espera de uno en la temporada de navidad o en la fiesta de los Reyes Magos.

Curiosamente, la palabra aguinaldo no es utilizada en España. Este vocablo es incorporado en la cultura venezolana para denominar la Novena de Navidad, que preceden a la Misa de Gallo. Esta costumbre de las misas navideñas fueron consideradas como sobrevivencias de formas evangelizadoras en tiempos coloniales. El caso es que el aguinaldo se quedo en Venezuela y es parte de nuestra navidad.


Juanes - Burrito Sabanero


El pesebre
Otra de la tradiciones que adoptamos los venezolanos de los antiguos colonizadores, es la del pesebre. Esta es una tradición que podemos encontrar todo el mundo cristiano. Su origen esta en Italia y pasó a América a través de España.

Las primeras figuritas eran de arcilla y su popularización se desarrolla a finales del siglo XVIII. Carlos III trajo consgico su gran afición por los nacimentos cuando deja el trono de Nápoles para llegar a España como emperador. Incluso enconmendó a artistas valencianos la confección de figuritas especiales como regalo al príncipe de Asturias, su hijo. Esta costumbre echó raíces entre los miembros de la nobleza quienes encomendaron obras semejantes a famosos tallistas y un proceso quizá más rico se dio en América a partir de la colonización española al irse sumando la riqueza creativa artesanal debido a las fusión de culturas.

Muchos venezolanos continúan con la tradición de «poner el pesebre», incorporándole como compañeros del escenario navideño el arbolito y otros adornos de más reciente introducción. Incluso la decoración con luces de las casas se convierte en toda una fiesta donde pareciera que los hogares compitieran por ser la más iluminada. Pero eso sí, todo en familia.


La mesa navideña
Una de las tradiciones que mejor desmuestran la transculturización de la tierra venezolana es la mesa navideña. A pesar de tener una fuerte influencia española, la comida es bien particular, llena de color y sabor.
No hya plato más rico y típico de estas fiestas que la amada Hallaca venezolana. Vestida de hojas de plátano, la harina de maíz esconde un guiso con ingredientes de la cultura española y la indígena venezolana. Es un plato esquisito que reúne a familias enteras para prepararlas.

Este plato es acompañado por el pan de jamón, famoso en nuestra tierra en la época decembrina. Se trata de un pan relleno de jamón, tocineta, pasas y aceitunas que se suele cortar en rodajas al estilo de un brazo gitano. Se toma como aperitivo, o con las comidas. Igualmente la ensalada de gallina y el pernil de cochino son platos característicos que se presentan junto al plato principal. Luego cada familia pone su toque personal a la mesa, donde algunos incluyen embutidos, jamón cocido, aceitunas, etc., junto a adornos navideños o velas.

Y claro está, no podía faltar los manjares de la noche. Podemos probar un delicioso Dulce de leche o el panettone que fue traído por inmigrantes europeos. La torta negra también va de gala en la mesa, turrones, confitería variada, nueces y avellanas son los elementos más característicos que conforman el menú de la noche.

El ambiente además está lleno de música venezolana junto a las gaitas y aguinaldos. Mientras que los más jóvenes terminan bailando merengue o salsa, y por último, nuestras raices negras con los tambores.


Las patinatas
Una de las tradiones más modernas que se desarrollan en estas fechas son las llamadas patinatadas. Se llevan a cabo después de las navidades. Consisten en celebraciones públicas donde se suele cerrar alguna avenida para que los adultos disfruten de música y comida mientras los niños estrenan los regalos del niños Dios.

Además, el día 28 de diciembre, al igual que en España, se celebra el Día de los inocentes. Es un fecha donde todo el mundo está atento para no caer en alguna broma o mejor dicho: «caer por inocentes» Es costumbre también que algunas personas disfrazadas de mamarracho (desarreglado) recorran carreteras y lugares poblados, haciendo travesuras y pidiendo dinero. Se trata de las fiestas de Locos y Locainas.

En algunos sitios como Canoabo, Carabobo, se improvisa una representación teatral protagonizada por un hombre vestido de mujer, quien en medio de situaciones jocosas pide dinero para su hijo enfermo... Estas parrandas de locos se acompañan de música que animan la fiesta.

Las fiestas de los locos era una celebración pagana antiquísima en Europa que la iglesia pretendió exterminar haciendo ese día el de los Santos Inocentes. Sin embargo, en Venezuela, esta antiquísima celebración logró sobrevivir porque se utiliza como una expresión de crítica de social y una manera de liberación psicológica.


La llegada de Los Reyes Magos
Esta fiesta alegoriza la llegada de los Reyes ante el Niño Dios. Se celebra el 6 de enero con diversas tradiciones según la región venezolana. Algunas personas se reúnen para una pequeña celebración, otras toman el denominado Roscón de Reyes mientras que los niños se disfrazan emulando personajes del pesebre. Este dulce es una especie de pan aliñado que lleva en su interior frutas confitadas, pasas y frutos secos. Se suele bañar con una mezcla azucarada y se acompaña con vino.

Los Reyes traen bienestar y dicha al hogar, son benefactores y mágicos, por la tanto se celebra su llegada. Esta tradición deriva de la natividad del niño Dios, se celebran los acontecimientos sucedidos en el nacimiento de Jesús según la religión católica, entre ellos la llegada de los Reyes a conocer el niño.

Las Gaitas
Que te pasa viejo año?Que te pasa?
Que ya tienes tus maletasPreparadas...
Año viejo de Betulio Medina Maracaibo 15

Maracaibo 15 es una agrupación famosisíma en Venezuela, interpretan gaitas (para escuchar picha aquí y busca año viejo en la sección de enferiadas y navideñas) y en sus letras expresan el sentir venezolano de la navidad. Este es un género musical navideño que recibe el año nuevo con esperanzas y nuevos proyectos. Además se despide el año viejo al compás de música y un “cañonazo” de pólvora. Además recibimos el nuevo año con triqui traquis (fuegos artificales) donde el binladen y el tumba rancho son los más famosos.

Gaitas del Colegio La Salle

Pero antes de que termine el año, se celebra una gran cena con pavo, ensalada, aperitivos, etc. Se gardan los mejores platos compartiendo con amigos y familiares.

Entre las creencias más conocida de la nochevieja están el tomar un puñado de lentejas para tener prosperidad, sacar las maletas a la calle para tener un nuevo año lleno de viajes, comerse las 12 uvas del tiempo con las campanadas para garantizar el cumplimiento de doce deseos, romper las copas para dejar el pasado atrás y abrir paso al futuro prometedor del nuevo año. Incluso en algunos estados se quema “el año viejo”. Se hace un muñeco que se viste de hombre y se llena de pólvora y al pasar las doce se enciende dejando estallar fuegos artificiales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio