sábado

¿QUIERES AHORRAR AGUA?
Unas sencillas medidas te permitirán hacerlo. Compruébalo.

Una media de 124 litros de este preciado líquido incoloro, es lo que gasta una persona al día en Madrid. Si lo comparamos con la cantidad mínima que señala la ONU es la indispensable para vivir cómodamente, resulta que es más del doble de la cantidad recomendada. ¿Quiere decir esto que vivimos extremadamente bien, o que malgastamos el principal recurso para la vida?

Políticos, profesores y sociedad en general, están de acuerdo en algo: es necesario un uso eficiente del agua. La razón es sencilla, España sufre de sequía junto con otros países mientras que la ONU estima que quedarán más de 800 millones de personas sin agua y 1.800 millones sin servicios de saneamiento básico en el año 2015. La falta de este recurso en países necesitados, llevará a un gran movimiento de inmigrantes a los países desarrollados, mientras que en muchos otras naciones, el control de agua será causa de guerra.

Una gota menos sin usar
Aunque el problema pueda parecernos demasiado grande para poder hacer algo, la solución nos incluye a todos. Como usuarios y seres vivos necesitados del agua, podemos llevar a cabo pequeñas acciones que nos permitirán mejorar la situación en España.

Así, si cierras el grifo mientras te cepillas los dientes, te ahorrarás aproximadamente 12 litro por minuto. Si te duchas en vez de tomar un baño, podrás ahorrar hasta 150 litros de agua.


Reparando los grifos o duchas que gotean ahorrarás una media de 170 litros de agua al mes. Pon dispositivos de ahorro en los grifos y duchas y reducirás el consumo casi en un 50%. Y si estás pensando en hace remodelaciones en tu baño, puedes optar por comprar pocetas adaptadas para evitar malgastar el agua.

Instalando una cisterna de doble pulsador, lograrás reducir a la mitad el consumo de agua. Y si utilizas la lavadora y el lavavajillas con la carga completa y el programa adecuado a las necesidades de tu ropa, lograrás hacer un uso eficiente del agua. Por otra parte, no olvides que cuando lavas a mano, consumes un 40% más de agua.

Las plantas también ayudan
Si tienes un jardín, este requiere una gran cantidad de agua para mantenerse saludable. Sin embargo, esto no tiene porqué suponer un gran gasto. Ahorrarás agua si riegas tus plantas al anochecer o amanecer ya que esta no se evaporará tan rápido y las plantas podrán absorberla mucho mejor. Con ello, no sólo ahorrás agua ya que no las tendrás que regar de nuevo para que se mantengan bien, sino que ahorrás tiempo y esfuerzo también.

Si en cambio tienes instalado un sistema de regadío o lo quieres instalar, procura que este sea por goteo, ya que permite un uso más eficiente del agua al no tratarse de un chorro constante.
Si encuentras una avería o quieres informarte de algo con respecto este tema, ponte en contacto con el Canal de Isabel II en el número 9000 CANAL. Si no, visita su página web.

Utiliza siempre el sentido común y no desperdicies ni una gota de agua.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio