sábado

Visita al Antártico
Un grupo de científicos japoneses parten al Antártico con el objetivo de estudiar el Cambio Climático

Aprovechando que en enero se celebra el 50 aniversario de la exploración nipona en el continente blanco del polo sur, un equipo japonés formado por 56 científicos, tendrán como objetivo estudiar el ambiente de la tierra y su calentamiento global.

Tras el interés que está tomnado el tema del cambio climático a nivel mundial, diversos países están tomando medidas para su estudio. Este es el caso de Japón, donde 56 científicos, entre ellos siete mujeres, salieron del aeropuerto internacional Narita de Tokio rumbo a Australia. Allí les epsera en el puerto de Fremantle el rompehielos Shirase, de 11 mil 600 toneladas y con 171 tripulantes a bordo. Una vez situados, emprenderán una larga travesía hacia el Continente helado hasta que, hacia finales de año, lleguen a la base de Showa, principal asentamiento nipón en el Antártico.

Su aventura no terminará hasta la primavera siguiente cuando, se prevé que vuelvan a Japón.

Una vez en el Antártico, el grupo se dividirá en dos y se unirán con otros expertos que ya se encuentran en el lugar-señaló el portavoz del Ministerio de Educación y Ciencia japonés. Uno de estos grupos se encargará de estudiar las partículas del aire e investigar sus efectos en el calentamiento global. Tendrán el apoyo de expertos alemanes en el tema, lo que les permitirá avanzar en el estudio.


Por otra parte, el segundo grupo también formado por 23 personas, se unirán a los investigadores nipones que hace meses perforaron la capa de hielo del continente. Fue en el mes de enero de este año, cuando desde la base japonesa de Dome Fuji, aproximadamente a un kilómetro al sur del destacamento base de Showa, perforaron más de tres kilómetros de hielo. Su objetivo: muestras de antiguas rocas.

Perforando el hielo
Este proyecto ya iniciado, tendrá una duración de unos tres años. Su objetivo principal es conseguir muestras de rocas e hielo de este frío continente, que permitan responder a la pregunta que todos los científicos interesados en el tema se hacen: ¿por qué el nivel de CO2 ha aumentado en la última década y no en la antiguedad?


Según los científicos japoneses, en esa perforación se obtuvieron muestras de hielo de cerca de un millón de años de antigüedad, aunque se quedaron apenas a unos metros de la zona rocosa más interna del Antártico. El hielo, que se forma por compactación de la nieve, encierra muestras de la atmósfera, por lo que su análisis es importante para reconstruir el clima de la Tierra de hace miles de años, según indican los expertos.

Interés en Europa
Este nuevo proyecto nipón en tan lejanas latitudes tienen relación con la decisión tomada por la Comisión Europea de endurecer las medidas sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. Este organismo señaló que había recortado en un 7 % la cantidad permitida de emisiones propuesta por 10 países de la Unión Europea. El éxito o fracaso de tal medida será el criterio para el establecimiento a nivel internacional del pionero sistema de comercio de emisiones del bloque (ETS).

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, señaló además que "las decisiones de hoy envían una firme señal de que Europa está completamente comprometida con le cumplimiento de los objetivos de Kioto (reducción de emisionespor parte de lo países que lo ratificaron) y hacer que el ETS sea un éxito".

Mientras tanto, el consejero de Medio Ambiente, José Luis Guijarro y el secretario regional de CC.OO, José Luis Gil, inauguraron en Toledo las jornadas "Cambio climático, preparándonos para el futuro." Tendrán lugar en el Cigarral de Caravantes. Su principal apuesta es dar respuestas al cambio climático para que en el futuro tengamos una vida más digna y "los que vengan detrás lo tengan más fácil".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio