miércoles

Tú eres el que importa
Los nuevos internautas son el personaje del año


A la altura del cantante Bono de U2 o el fundador de Microsoft, Bill Gates. La revista Time ha nombrado a todos los usuarios de Internet como personaje del año. Se trata de un homenaje a millones de ciudadanos anónimos que, con sus blogs, videos y comentarios virtuales, han logrado una gran influencia en el mundo de la información.

Fundada por Briton Hadden y Henry Luce, esta prestigiosa revista lleva 83 años publicándose. Inspiración de la revista People por su sección social, Time ha generado polémica desde su tono despreocupado, según algunos poco serio para las noticias, hasta por la manipulación de algunas fotografías. Así sucedió cuando O. J. Simpson fue arrestado y sus fotos salieron en diversas publicaciones. Time tomó la decisión de manipularla oscureciendo la piel del reo y con la placa de identificación reducida lo cual llevó al malestar de minorías por la posible interpretación que esa foto podía causar.


La revista sólo ha publicado una editorial oficial. Fue en el año 1974, pidiendo la dimisión de Richard Nixon. Además, otro detalle de interés, es que sólo ha cambiado su borde rojo una vez. Fue al color negro justo después de los atentados del 11 sept de 2001.

Se trata de una revista de información general que se publica semanalmente en EEUU. Es una publicación similar a Newsweek y a U.S. News & World Report. Se edita en varios países de todo el mundo entre los que destacan la europea Time Europe editada en Londres, la asiática en Hong Kong, la canadiense en Toronto y, finalmente la edición para el pacífico sur en Sydney.

Los protagonistas

La gran revolución del 2006 según la revista no fue otra que la interactividad de los internautas. Páginas web como YouTube o Wikipedia han permitido a millones de personas comunicarse y compartir información, incluso parte de sus vidas con sus propios blogs. Hata es más, se han formado nuevas estrellas de la música gracias al Internet. Este es el caso de Nguyen, mejor conocida como Tila Tequila. Empezó su camino compartiendo con otros internauta en MySpace y ahora espera representar un papel en la nueva película de Adam Sandler del próximo año. Tiene 4 managers, un publicista y una asistenta. Nada mal para una rapera cantante, modelo, blogger y actriz de nueva generación y cuna.


Mortal Kombat Theme de Smosh

Otros de los tantos que han hecho de Internet su mundo son Anthony Padilla e Ian Hecox. Dos estudiantes normales que se han hecho famosos en la comunidad de YouTube por sus divertidos videos. Empezaron por hacer el tema musical de Pokémon y continuaron su broma con Mortal Kombat o Power Ranger. Hasta ahora no han pensado en hacer un negocio de su hobby, aunque sí venden mercancía en Smosh.com


El personaje del año

Es una de las cosas por la que la revita se ha hecho famosa a nivel mundial. Se trata de nombrar a la persona o grupo de personas que hayan tenido un efecto mayor en las noticias del año. Incluso se ha dado la excepción de que no fuera la persona la más importante del año. En 1983 se concedió tal título a la computadora personal. Incluso el propio título puede cambiar como sucedió en el año 1999 cuando Albert Einstein fue nombrado como "personaje del siglo".

Sin embargo, la selección del personaje del año en ocasiones suele sucitar polémicas. Y este año no fue la excepción. Así se debatían los editores de la revista entre otorgarle el título al presidente venezolano recién electo Hugo Rafaél Chávez Frías, o dárselo a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad.

La diferencia a la hora de elegir personaje, suele hacerla para quien haya influido más, para bien o para mal. En el pasado fueron nombrados hombres del año Adolf Hitler o Stalin. Mucha gente opina que no se siguió esta política en el año 2001, el sentimiento general era que debía ser el terrorista Osama bin Laden, pero la revista nombró a Rudolph Giuliani, quien en esa época fuera el alcalde de la ciudad de Nueva York. En 2004 la persona del año fue, por segunda vez, George W. Bush y el año 2005 el título recayó sobre tres personas: Bill Gates, su esposa Melinda Gates y Bono vocalista del grupo de rock irlandés U2.

Además, en su página web en Inglés, Time presenta una lista de personajes que fallecieron este año entre los que se encuentran Abu Mousab al-Zarqawi, el que fue uno de los hombres más peligrosos y buscados de Irak, o el conocido caza cocodrilos Steve Irwin, fallecido tras picarle una raya en septiembre de este año.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio