jueves

LAS ARDILLAS PLANEARON ANTES QUE LOS PÁJAROS
Se halla en China el fósil de una especie que planeaba hace 125 millones de años

Apenas alcanza los 14 centímetros pero era capaz de planear de rama a rama con una agilidad pasmosa. Se trata de un ejemplar de la especie Volaticotherium antiqus (bestia voladora antigua) que vivió al mismo tiempo que los primeros pájaros.



Fue descubierto por un grupo de científicos de origen chino del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York liderados por el profesor Jim Meng. Se encontraba dentro de una losa de pidedra en la región de Dahugou, al este de China. A simple vista parecía un murciélago o al extinto Morganucodon (una especie de rata de agua con garras). Sin embargo, los científicos descartaron estas dos posibilidades ante la fisiología del extinto animal.

Se trataba de los restos de un animal pequeño de entre 14 y 16 cm con una membrana peluda que unía las sus cuatros extremidades lo cual lo diferencia de los murciélagos. Conocido como patagio entre los especialista, esta capa le permitía planear y viajar horizontalmente entre los árboles.

Vivió hace unos 125 millones de años y resulta unos 70m más antiguo que los murciélagos, incluso unos 90m años más primitvo que un rodeor planeador similar. Esto ha llevado a los científicos a creer que el V. antiquis existió antes que los primeros pájaros o, en todo caso, convivió con ellos.

Su dieta se basaba en insectos y solía cazar durante la noche. Usaba su larga y peluda cola como timón para no chocar con los árboles o para huir de sus depredadores, probablemente algún dinosaurio carnívoro.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio