martes

¿Primera universidad ECOLÓGICA?



Con un total de 432 paneles solares; la Universidad de Navarra busca fomentar las energías renovables, sin olvidar el ahorro y la eficiencia energética que supone esta tecnología. La planta solar fotovoltaica es de una potencia de 60 kW y la energía generada se venderá a través de una conexión a la red eléctrica de distribución. Para su puesta en funcionamiento se ha dispuesto de un presupuesto de 926.840 euros, aunque hay beneficios adicionales. Esta instalación supondrá un mejoramiento de las temperaturas ya que alcanzaban, junto ala mitad de los despachos de los profesores, unas temperaturas molestas los que dificultaba las clases. Los paneles, situados en la fachada del edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones no sólo producirán energía limpia, sino que además actuarán como una especie de toldo que evitará las altas temperaturas en las aulas y despachos. Incluso la propia infraestructura facilitará la limpieza del muro del edificio. Nada mal para la universidad. Además de beneficiarse, da ejemplo.

Sin embargo, ¿Es la Universidad de Navarra la primera en implantar medidas ecológicas? No lo sé con seguridad, aunque sí estoy segura que varios colegios llevan la deltantera ya que tenían instalados paneles solares en sus centros. desde el año 1997. Este es el caso del proyecto de Greenpeace llamado Escuelas solares donde el objetivo principal es acercar esta tecnología a la comunidad educativa y crear una red de centros escolares que promocionen las energías limpias. Hasta ahora, 450 instituciones forman parte de esta red de energía solar. Algunos ya han instalados sus paneles, otros lo están estudiando o están interesados.

Con iniciativas como estas, con tejados solares foltovoltáicos por ejemplo, se podría producir una cuarta parte de la electricidad del país y reducir con ello el 20% del CO2.


Vía: Erenovables

Etiquetas: , , ,

2 comentarios:

A las 8:19 p. m. , Blogger JMEC ha dicho...

YO ESTOY CONTIGO,CON LAS ERES......

 
A las 6:30 p. m. , Blogger trezzo ha dicho...

Felicidades por el blog ;)

El uso de la energía fotovoltaica tiene gran interés en nuestro país por la cantidad de horas de radiación solar que disfrutamos.

Sin embargo hoy por hoy el gasto energético que supone la fabricación de dichas placas respecto de su vida útil, unida a su rendimiento (un 30% frente al 110% de pilas de combustible) dista mucho de equilibrar la balanza, hoy es rentable sólo porque está subvencionada, y en instalaciones conectadas a red.

Más útil es la energía solar térmica (paneles solares de tubos de vacío, geotérmica, etc), aprovechar mejor la luz solar con grandes ventanales y protegerse de ella, además de otras estregias bioclimáticas de toda la vida.

Sin olvidar que la energía más limpia es la que no se consume,
por tanto reducir el consumo es más importante que parchear el aumento indiscriminado de aparatos hogareños, auténticos vampiros, y de nuestro estilo de vida, derrochón por antonomasia.

Me parece bien la apuesta de la universidad de Navarra, pero debiera (y seguro que lo es) más completa, como en otros países (Alemania, Dinamarca, p.ej.)
con cogeneración, pilas de combustible, etc, etc.

Un saludo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal