jueves

UN TIBURÓN PREHISTÓRICO EN JAPÓN
Fue filmado por científicos del parque Marino Awashima de Shizuka antes de morir


Una extraña especie de tiburón que poco ha evolucionado desde la prehistoria ha sido visto y filmado en aguas japonesas.



Tiburón de 1,6 metros de longitud y 7,5 kilogramos de peso

El Celacanto, un pez de hace 400 millones de años, no es el único fósil viviente. Un extraño tiburón con aspecto de anguila y que llega a medir los 2 metros de longitud ha sido grabado en video en las costas japonesas. Un pescador, tras observar "una criatura extraña similar a una anguila y con dientes afilados como lo de los tiburones," se apresuró a informar la mañan del 23 de neero del 2007 al parque marino Awashima de Shizuoka. Unas horas después, el tiburón identificado como una hembra, fue trasladado al parque.

Se trata de un ejemplar de la especie Chlamydoselachus anguineus pocos conocidos. Es la segunda vez en 10 años que se observa a este tipo de tiburones, sin embargo, esta es la primera vez que se captura uno con vida. Esto permitirá a los científicos entender un poco más a esta reliquia con vida. Justamente por lo preciado que es, el animal ha sido congelado tras su muerte horas después del traslado, para decidir qué hacer con él.

Aunque viven a una distancia de entre 600 y 1000 metros de profundidad (donde el hombre no alcanza a bucear) no es raro que los pescadores japoneses atrapen a estos animales sin querer. Como sucede con otras especies como los delfines chinos, de los cuales sólo quedan menos de 1000 ejemplares, los tiburones prehistóricos quedan atrapados entre las redes de pesca sin poder salir en libertad.

Sin embargo, este no fue el caso de este tiburón conocido como frilled shark por su cuerpo con pliegues. Se trata de un ejemplar de los que sólo se han visto dos veces en 10 años.

Según el personal del centro, el escuálido parecía débil. Incluso podía haber stado herida razón que explicaría su ascenso a la superficie y su desorintación. Los científicos grabaron sus últimos movimientos mientra nadaba en la piscina y abría la boca continuamente. La filmación es todo un logro para la Biología interesada en nuevas especies (en este caso, una especie atiquísima pero desconocida) "Creemos que las imágenes en movimiento de un especimen vivo son extremadamente raras" comenta uno de los resposables del parque.

Tiburón prehistórico ante la cámara

En estos momentos, el cuerpo del animal se encuentra congelado hasta decidir qué hacer con él. Tanto la filmación como sus restos permitirá a los científicos entender un poco más a esta reliquia marina.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio