lunes

HACE DIEZ AÑOS SE LOGRABA CLONAR AL PRIMER ANIMAL
La oveja Dolly supuso no sólo un gran avance científico sino también, un sinfín de posibilidades y amenazas

La teoría de la clonación como la moderna fuente de la juventud perdió adeptos después de Dolly. De estar viva, tendría en estos momentos 84 años humanos, unos 11 para su especie. Sería toda una ancianita en el mundo de las ovejas donde se suele llegar hasta los 12. Sin embargo, aquella que lleva el título de la primera en ser clonada, terminó sus días siendo sacrificada debido a una enfermedad que suelen padecer las ovejas ancianas: infección pulmonar. Contaba seis años.

Creada en 1996, anunciada al año siguiente como éxito de la ciencia a pesar de ser un animal anómalo según su creador, terminó sus días siendo sacrificada en el año 2003. El profesor Ian Wilmut, el científico que la trajo al mundo, tenía la esperanza de que Dolly llegase a los 14 años de edad. Sin embargo, con unas técnicas defectuosas en el que el 99% de los embriones clonados acababan malográndose antes de nacer, Dolly fue la única prueba con éxito después de 276 intentos. Y un éxito relativo.

En el reportaje publicado en elmundo.es por Irene Hernández, el profesor Wilmut señala que incluso hubo experimentos en los que “los animales clonados parecían perfectamente normales hasta que alcanzaron la mediana edad, momento en el que comenzaron a crecer desproporcionadamente. También se han observado vacas clonadas con defectos en su sistema inmunológico. Y la propia Dolly tenía artrosis reumática, algo muy extraño a sus años.” Por no contar el cordero clonado que no podía respirar a los días de haber nacido, o los ratones que nacieron envueltos en una placenta tres veces más grande de lo normal. Si alo está claro es que la clonación no es todavía ni la sombra de lo que se ha escrito en libros de ciencia ficción como el de Vázquez Figueroa y sus Nuevos Dioses, o la película la Isla del director MIchael Bay y su visión futurística de una vida inmortal.

Dolly ya no es la única
Monos, cabras, gatos, cerdos fluorescentes, ninguno de estos ya nos resulta nuevo. Tetra es un mono Rhesus nacido en Oregón, EEUU, y se le considera el animal clonado más complejo hasta ahora. Incluso ya se ha vendidoe el primer gato clonado por encargo a partir del ADN de una mascota. Es probable que la función más aceptada para la clonación sea la investigación para la clonación de animales en peligro de extinción como el demonio de Tasmania (hoy apenas unos 75000 amenazados por un cáncer contagioso) y evitar su fatídico final.


Noticias relacionadas de interés:
Información sobre clonación humana

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal