miércoles

No se puede ser un genio en todo
La vida familiar de Albert Einstein distaba mucho de sus exitosas obras científicas

Matrícula de honor en física, suspenso en su vida personal. Hoy se celebra el nacimento de este gran pensador de cabellos desodernados que, a pesar de ser el genio que revolucionó la ciencia, no llegó a destacar en su familia.

Albert Einstein nació en Ulm, Alemania, el 14 de marzo de 1879 dentro de una familia judía. Se suele decir que nunca fue demasiado bueno en el colegio por los problemas que tenía para expresarse correctamente. Sin embargo, la realidad es que su problema era más bien con el sistema educativo de ese momento. De hecho, a los 12 años empezó a estudiar matemáticas y a los 15, estudió cálculo infinitesimal sin tutor ni guía. Incluso su suspenso en la prueba de acceso al Instituto Politécnico de Zurich no se debió a los resultados en las materias científicas, donde sobresalió, sino por un deficiente en una asignatura de letras.

Será en esta institución donde Einstein conocerá a la que será su esposa durante 16 años antes de divorciarse: la matemática Mileva Maric. De origen serbio, fue la quinta mujer en ser aceptada estudiante en la Politécnica de Zurich. Nacida en una familia adinerada y con una cadera dislocada, Mileva destacó desde temprana edad en matemáticas, idiomas, pintura y música. Empezó sus estudios en medicina hasta unos meses después, cuando se cambia al Instituto Politécnico. Para ese entonces contaba 21 años y Einstein, 17.

Un romance moderno
Después de un semestre en Heidelberg y múltiples cartas, los dos jóvenes formalizan su relación. Los padres de ella la toleran, después de todo Mileva era demasiado inteligente para su tiempo y con una discapacidad física que le impedían lograr un mejor matrimonio. Los padres de él en cambio se oponen. Ella resulta ser demasiado vieja, preparada y de otra religión que no era la judía.

A pesar de las oposiciones, ambos siguen juntos. En 1900 él logra su diploma a pesar de haber suspendido el último examen junto a Mileva. Es el único en graduarse sin un trabajo seguro y para empeorar las cosas, Mileva da a luz a Lieserl dos años después sin haber contraido matrimonio. Ella tiene 27 años y su familia la considera una desgracia: a fallado en su vida académica y era la madre de una niña ilegítima de la que no se conocerá nada en años. Albert tiene 23, es empleado en la Oficina de Patente Suiza gracias a un amigo de su padre y está a un salto de sus años de brillantez científica.

La vida familiar
Albert y Mileva contraen matrimonio en 1903. Durante los dos años siguientes Einstein trabaja seis días en la oficina de patentes, mientras que en su tiempo libre se dedica a la Física. 1905 será su annus mirabilis, año milagroso: cuatro de sus trabajos serán publicados y el mundo de la ciencia se sorprende ante sus hallazgos. Entre ellos: su famosa fórmula E=mc2 y la teoría especial de la relatividad.



Ese mismo año nace su primer hijo, Hans Albert, que llegará a ser profesor de física y en 1910, tienen a su segundo hijo: Eduard. Se trata de un niño frágil que pasará su vida en una institución mental o a los cuidados de su madre tras ser diagnosticado esquizofrénico.

A partir de entonces, la fama empieza a hacer mella en la relación familiar. Así señalará la propia Mileva en una carta escrita a su amiga Helene Savic: "...toda esa fama no deja mucho tiempo para una esposa. Pero qué se puede hacer, una persona obtiene la perla y la otra tan sólo se queda con la concha." Se mudaron poco después a Berlín donde Eisntein entregó a su esposa una lista con las reglas que debeía seguir si quería vivir con un genio (ver cuadro de abajo.) La situación no dró mucho y el 14 de febreo de 1919, tras mantener una aventura con su prima Elsa Lowenthal, pide el divorcio. Mileva lo acepta tiempo después con la condición del que el dinero de un futuro premio Nobel fuese entregado a ella y así lo cumplió Einstein. Cinco meses después de su divorcio, Albert se casa con su prima. Las amantes no faltarán hasta su muerte en el año de 1955.


------------------------------------------------------------------------------------------------
Reglas que debía cumplir Maric, la esposa de Eisntein al final de su matrimonio

Esta nota pertenece a una serie de cartas de "amor y odio" publicadas en los años 80

A. Te encargarás de que:
1 mi ropa esté en orden,
2 que se me sirvan tres comidas regulares al día en mi habitación,
3 que mi dormitorio y mi estudio estén siempre en orden y que mi escritorio no sea tocado por nadie, excepto yo.

B. Renunciarás a tus relaciones personales conmigo, excepto cuando éstas se requieran por apariencias sociales.
En especial no solicitarás que:
1 me siente junto a ti en casa,
2 que salga o viaje contigo.

C. Prometerás explícitamente observar los siguientes puntos cuanto estés en contacto conmigo:
1 no deberás esperar ninguna muestra de afecto mía ni me reprocharás por ello,
2 deberás responder de inmediato cuando te hable,
3 deberás abandonar de inmediato el dormitorio o el estudio de inmediato y sin protestar cuanto te lo diga.

D. Prometerás no denigrarme a los ojos de los niños, ya sea de palabra o de hecho".
------------------------------------------------------------------------------------------------
Para saber más sobre Mileva Einstein pincha aquí

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio